Economía y Negocios

Bío Bío: hay más de 800 mil personas desocupadas e inactivas en pandemia

Por: Felipe Placencia 01 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P

Durante la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas Bío Bío informó que durante el último trimestre la desocupación llegó al 10,6%. Es decir, aumentando en 3,3% respecto del mismo periodo del año anterior, pero sólo 0,5% con relación a los tres meses previos dentro de este complejo 2020, marcado por las consecuencias de la pandemia y el estallido social.

Es así como en los últimos 12 meses se detalló que los ocupados disminuyeron en 18,8%, equivalentes a 131.844 personas menos sin trabajo.

Mientras que los inactivos, que están fuera de la fuerza laboral, se incrementaron en un 22,6%, llegando a más de 700 mil personas.

Es por ello que, en estos momentos, hay al menos 800 mil habitantes del Bío Bío que están de brazos cruzados en medio de la pandemia, por diversos motivos: por despidos, por que no pueden salir a buscar una plaza de trabajo, por razones de salud, etcétera.

Más allá de los números técnicos, entender esta cantidad revela la dura realidad que se vive en medio de la crisis sanitaria y económica.

De ahí que la gran mayoría de los chilenos apoyara el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP. El seremi de economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, explicó que los resultados del INE reflejan al 100% los efectos negativos del desempleo.

“Hay un 12,2% de desempleo a nivel nacional y 10,6% en la Región”, comparó la autoridad regional. Y añadió: “estamos dando la pelea”, resaltando que la zona ocupa el lugar 12 a nivel nacional en la medición.

Ayer, también, la seremi del Trabajo Bío Bío, Sintia Leyton, informó que 30 mil trabajadores están bajo Ley de Protección al Empleo.

“Estamos conscientes que detrás de las cifras hay miles de familias sufriendo las consecuencias de esta situación, por eso, nuestro foco está en la búsqueda de mecanismos que incentiven al trabajo para la etapa que viene”, dijo la jefa del ramo.

Mientras que el académico Facea de la Ucsc, Iván Valenzuela, opinó que “la tasa de desempleo de la Región del Bío Bío de 10,6% no refleja la realidad, lo cual se debe principalmente a la forma de medir dicha tasa, en donde hay una cantidad importante de personas que han perdido su trabajo, que no están pasando al estatus de desocupación, sino que más bien a los inactivos”.

Y precisó: “sólo como ejemplo. La fuerza laboral en el trimestre móvil. abril-junio es de 636.080 personas. Agreguemos los 81.940 personas que se han incrementado en 12 meses los inactivos, tenemos una fuerza laboral de 718.020 personas y manteniendo constantes los ocupados (568.590 personas) obtenemos 149.430 desocupados, obteniendo una tasa de desempleo de 21%”.

Diseño: Andrés Oreña. Fuente: INE Bío Bío.

 

Etiquetas