Economía y Negocios

Pro Cultura presentó cinco pilares de trabajo para Lota Sorprendente

Por: Felipe Placencia 31 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Durante esta semana la fundación Pro Cultura expuso ante el alcalde Mauricio Velásquez Valenzuela, el concejal Iván Roca y la Mesa de Patrimonio, Cultura y Turismo, el esperado plan de trabajo que implementará durante la administración provisoria de Lota Sorprendente.

Esto, tras la declaración de quiebra de la Corporación Baldomero Lillo, que cayó en problemas económicos producto de los meses sin tener ingresos durante el estallido social y la posterior llegada de la pandemia, que trajo finalmente una crisis económica profunda en todo el país.

Es así como el fundador y director ejecutivo de Pro Cultura, Alberto Larraín, explicó los pilares fundamentales del trabajo que realizarán en las instalaciones turísticas y patrimoniales de la comuna y, también, del país.

“Se enfocará en ser colaborativa y transparente, cumpliendo una serie de metas que la fundación se ha propuesto, cómo, entregar un inventario completo, un diagnóstico preliminar del estado del patrimonio, avanzar en obras complementarias de emergencia y proteger a los trabajadores”, expuso el representante de la nueva administración.

Por otro lado, enfatizó que respecto a la plana laboral, “los trabajadores han estado en condiciones precarias siendo hoy, parte del patrimonio vivo. Por ello, buscamos contribuir y acompañar este proceso para potenciar una mejor vía de desarrollo”.

Reacciones

Es así como el alcalde de Lota Mauricio Velásquez Valenzuela, declaró tras la reunión: “Estoy muy contento, muy satisfecho y lleno de esperanza en que los organismos involucrados: Mesa de Patrimonio, Pro Cultura, Municipalidad y Corfo, logren sacar del estancamiento a la comuna de Lota”.

Mientras que la presidenta Mesa de Patrimonio, Cultura y Turismo, Elizabeth Aguilera, opinó que le “entusiasma esta idea de participación conjunta y de integración entre la comunidad, las autoridades y las instituciones. Estamos comenzando una nueva forma de potenciar nuestros bienes”.

Causas judiciales

Sin embargo, detrás de todo esto hay varios temas judiciales pendientes. “Como el aquel recurso de protección del alcalde de Lota, que está informado en Baldomero Lillo, Corfo, incluso, con el liquidador concursal”, indicó el abogado asesor de Baldomero Lillo, Lautaro Benítez.

Igualmente, “ la acumulación de todos los juicios pendientes de Baldomero Lillo, sea con Corfo, como contraparte y demandada con una causa que se manejaba en Santiago (demanda civil), en que el liquidador pidió que se viniera de Santiago a tramitar a Lota. Y relacionado con eso, la investigación penal que lleva la fiscal Aldana por la contaminación de aguas, con una audiencia relevante el tres de agosto en el Juzgado de Garantía (…) También está la causa propia de la Liquidación en la comuna”, precisó el letrado.

Asimismo, Benítez, recordó todas las causas laborales que han interpuesto los trabajadores en contra de Corfo y Baldomero Lillo. “Todo eso se va a tramitar a Lota en un procedimiento acumulado. Estamos espera de aquello, que se realice también la junta de acreedores el cinco de agosto y que el señor liquidador termine con el trámite de incautación y las actas respectivas que queden en el Tribunal debidamente el estado de la situación de insolvencia de Baldomero Lillo”.

El jurista finalizó diciendo: “me cabe plantear la inquietud a modo de razonable duda, en términos de cómo la Corfo resolvió la contratación pública de la entidad privada (Pro Cultura)”.

Etiquetas