Economía y Negocios

Bío Bío: con innovación tecnológica de vanguardia buscan potenciar la industria de los berries

Fotografía: Diario Concepción

Con el fin de mejorar y optimizar los procesos productivos de los cultivos de Berries en la Región, el PTI Berries Bío Bío Centro – programa cofinanciado por Corfo y administrado por Codesser– junto a Cetma de la Universidad de Concepción, desarrollaron Data Berries, un software de gestión diseñado para el uso de los productores de la región, con el fin de facilitar la administración de sus cosechas, exportaciones y gastos, entre otros.

Carlos Muñoz Sufán, gestor del PTI Berries Centro, explicó que Databerries busca cumplir con la entrega de información de manera general, pero al mismo tiempo ayudar al productor de manera individual mediante el control de costo.

Agregó que muchas veces los productores no tienen el conocimiento de cuáles son sus ingresos reales y su utilidad. Este software le permite tener los costos controlados y conocer perfectamente cómo están destinando el dinero.

“Creemos que es una herramienta súper importante y beneficiosa, y que tiende a profesionalizar el trabajo de muchos de ellos que en este momento no lo estaban realizando”, puntualizó Muñoz.

José Antonio Carrasco, director ejecutivo de Cetma, apuntó a la incorporación de a tecnología en los procesos. “Esto se enmarca para nosotros como centro, en el tema de digitalizar la Pyme. Hay programas de Gobierno hablando en todas partes sobre la digitalización y el sector agrícola tiene hartos desafíos por la poca familiaridad que produce a los usuarios tecnología sofisticada”.

Recalcó que “por eso hay temas de lenguaje y de confianza que se tienen que crear y en la medida que eso ocurra, vamos a ir teniendo una economía mucho más moderna”.

Por su parte, Gabriel Pávez González, de la agrupación GTT de Frambuesa de Los Ángeles y productor de la zona, agregó que se están sumando a estos procesos, aunque el camino no ha sido fácil.

“Nosotros cuando nos juntamos como agrupación planteamos la posibilidad de ser mejores en nuestro rubro, ahí hablamos de la agricultura de precisión y junto a eso había que subirse al carro tecnológico. En el campo somos medio reticentes a esto, pero de a poco nos hemos ido acostumbrando y de a poco ya todos tenemos teléfonos con conexión.

Nosotros cosechábamos no más y no sabíamos cuánta cantidad. Claro lo anotábamos en un cuaderno, pero ahora tenemos esa herramienta que es espectacular“,  finalizó.

Se espera que en el corto plazo, todos los productores de berries de la zona puedan incorporar esta herramienta digital que les permitirá reordenarse y crecer.

Etiquetas