Economía y Negocios

Bío Bío: en un día se recibieron más de 500 solicitudes para Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19

Fotografía: Cedida

Más de 500 solicitudes para acceder a la Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19 (LMPP) se presentaron en la Región del Bío Bío, sólo durante la primera jornada de funcionamiento de la página que la Superintendencia de Seguridad Social dispuso en www.suseso.cl para postular.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo, detalló que “en este primer día, que fue el martes 28 de julio, se registraron 511, lo que equivale a un 14,5% del total de potenciales beneficiarios de esta licencia, que son 3.514 en toda la región”.

La autoridad regional destacó que “este avance en sólo un día demuestra que esta nueva Ley de Crianza Protegida viene a dar una respuesta a una necesidad de miles de personas, dándoles la oportunidad de poder cuidar a sus hijos sin poner en riesgo la vida y la salud de ellos”.

Desde el 28 de julio, las personas interesadas pueden iniciar sus procesos para usar los beneficios de la nueva Ley de Crianza Protegida, que considera dos alternativas.

La ya mencionada Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19 con cargo a la Isapre o Fonasa, según corresponda, la que tendrá una vigencia de hasta tres meses, y que podrá ser usada por aquellos padres o madres a quienes se les haya vencido su permiso de posnatal parental desde el 18 de marzo y mientras se mantenga el Estado de Excepción Constitucional. Además, las trabajadoras que hagan uso de ella, tendrán una extensión de su fuero.

La solicitud de la licencia debe tramitarse en el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso. Una vez solicitado el beneficio, la licencia será enviada al mail del trabajador y del empleador.

La segunda alternativa que creó esta ley es la “Suspensión por motivos de Cuidado”, que entrega a padres, madres o cuidadores de menores de 6 años, afiliados al Seguro de Desempleo, el derecho a acogerse unilateralmente a la Ley de Protección del Empleo para cuidar a sus hijos.

Respecto de este beneficio, hay 65.136 potenciales beneficiarios que podrían acogerse de manera unilateral a la Ley de Protección del Empleo en la región del Bío Bío.

Para hacer efectivo el beneficio, el trabajador deberá comunicar a su empleador la decisión de acogerse a la Ley de Protección, entre el 27 de julio y el 16 de agosto.

Luego de esto, a partir del 10 de agosto, el empleador deberá registrar la solicitud en el sitio www.afc.cl en un plazo de dos días, si durante ese tiempo el empleador no hace el trámite, el mismo trabajador podrá hacerlo directamente en la AFC, ya que el empleador deberá facilitar la solicitud del trabajador de acogerse a la Ley y no podrá negarse a ella.

Etiquetas