Economía y Negocios

Bío Bío: casi 4 mil padres podrán tener licencia parental por coronavirus

La Ley de Crianza Protegida permitirá también el acceso a la Ley de Protección al Empleo a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños menores de seis años.

Por: Felipe Placencia 27 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

El coronavirus trajo desafíos importantes en lo que respecta a aplicar políticas públicas urgentes para la protección de la vida de los ciudadanos chilenos, especialmente en aquellos que se encuentran en grupos de riesgo, como son el caso de los adultos mayores, niños, niñas y embarazadas, junto con los que la rodean.

Si bien una de las críticas, precisamente, es que se tardó mucho en legislar al respecto, finalmente, en el caso de las madres y padres que esperan la llegada de un ser querido, ya hay jurisprudencia, una que no estuvo exenta de polémica, ya que hubo cierto rechazo de algunos sectores.

Tras la promulgación de la Ley de Crianza Protegida, los padres y madres que hayan hecho uso del permiso postnatal parental y cuyo término sea desde el 18 de marzo y hasta el término del estado de catástrofe, podrán optar a una licencia médica preventiva parental por el coronavirus, informaron desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social Bío Bío.

Esmirna Arce es una joven trabajadora social que hace poco se convirtió en mamá. “Aún estoy con el postnatal y después continúo con el cuidado parental por 84 días más”.

Indicó que “si la pandemia continúa, me acogería a la nueva ley”.

Alcances

En este contexto, la seremi Sintia Leyton, estima que en la Región del Bío Bío existen 3.817 potenciales beneficiarias o beneficiarios de esta nueva licencia médica preventiva, considerando a quienes cuyas licencias postnatales han vencido desde 18 de marzo o con proyección de vencimiento hasta el 14 de septiembre.

“Esta ley crea una licencia médica preventiva parental Covid-19 a cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda, que podrá pedirse por hasta tres meses por parte de la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental”, precisó la autoridad regional.

Añadió que la licencia dará derecho a un subsidio equivalente al monto diario del subsidio que recibió durante el permiso postnatal parental, se extenderá por 30 días, prorrogables dos veces por periodos continuos. Y esta expirará de pleno derecho cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o con el término de la vigencia de la Ley (6 de octubre).

Es así como tendrán derecho a esta licencia trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, que hayan hecho uso del permiso postnatal parental y, además, en el caso de las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la misma, detallaron desde la entidad de gobierno.

Otros beneficios

Por otro lado, se detalló que “la ley crea un segundo beneficio, que es la suspensión por motivos de cuidado que entrega el derecho a padres, madres o cuidadores de uno, o más, niños y niñas nacidos a partir del año 2013, afiliados al Seguro de Desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, siempre que cumpla con los requisitos para ello”.

En este caso, indicaron, el trabajador comunica al empleador, quien debe ingresar la solicitud a la AFC dentro de dos días hábiles. Si el empleador no lo solicita dentro de plazo, lo puede hacer directamente el trabajador.

Igualmente, se estima que en la Región del Bío Bío existen 65.136 padres o madres potenciales beneficiarios, que podrían acogerse a la Ley de Protección al Empleo de manera unilateral, en virtud de esta ley.

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, destacó que tanto la licencia médica preventiva como la suspensión por cuidado, son medidas voluntarias a las que el empleador no puede negarse y, adicionalmente, es un beneficio que es compatible con otros que está entregando en el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Esta es una ley que fomenta la corresponsabilidad, ya que tendrán acceso a la licencia médica preventiva parental padres y madres que hayan hecho uso del permiso postnatal parental, a elección de la madre. Respecto de la suspensión por motivos de cuidado, tendrán derecho cualquiera de los dos padres, o el cuidador, que tenga a su cuidado niños en edad preescolar”, aclaró.

Etiquetas