Economía y Negocios

Carola Muñoz: “La UdeC es un espacio propicio para la investigación y desarrollo de la ciencia”

La académica comentó el descubrimiento de un mecanismo para combatir células cancerígenas y relató su experiencia trabajando en una de las áreas de estudio más destacadas de la UdeC.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

La doctora Carola Muñoz es una profesional que siempre se interesó por las ciencias, y para cumplir con ello, estudió Biología en la Universidad de Concepción. Posteriormente, hizo un Doctorado en Ciencias Biológicas (en la casa de estudios) en el área de la Biología Celular y Molecular, ámbito en el que ha desarrollado su carrera profesional.

Posteriormente, se integró a trabajar con la doctora Coralia Rivas y el doctor Juan Carlos Vera, con quienes se especializó en el ámbito de la Vitamina C, desarrollando su tesis en el “Estudio de Transportadores de Vitamina C”.

La académica comenta como se ha desenvuelto en el área de las ciencias, explica un descubrimiento el descubrimiento de un mecanismo para combatir células cancerígenas e indica cómo ha sido su experiencia trabajando como profesional en la UdeC.

-¿Cómo llega a trabajar como académica a la Universidad de Concepción?

Tras defender mi tesis doctoral, en 2010 me fui a Francia a realizar una estadía postdoctoral. Estuve en Europa hasta el 2016 trabajando en el área de la Biología con especialidad en enfermedades neurodegenerativas. El 2017 retorné para ingresar a trabajar en la UdeC. La vuelta fue bastante particular, porque en Francia establecimos colaboración entre el laboratorio de allá y el de la doctora Rivas y el doctor Vera. En ese proceso, me incorporé al Departamento de Fisiología de la casa de estudios para hacer clases como docente y a cumplir labores investigativas.

-¿Cuáles han sido sus principales investigaciones?

Hemos establecido colaboración en el estudio de mecanismos celulares en respuesta al estrés oxidativo en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas. El estrés oxidativo está asociado a una serie de enfermedades como el cáncer y otras patologías. Nosotros estudiamos las particularidades del estrés oxidativo que sucede en los procesos de neurodegeneración que pueden radicar en enfermedades como el Alzhéimer o como el Parkinson. Además, estudiamos cómo las células responden y por qué fallan, lo que termina en muerte celular.

-¿En qué consiste el descubrimiento del mecanismo para combatir células cancerígenas?

Trabajamos en un transportador de Vitamina C. Como el estrés es oxidativo, estudiamos cómo la célula enfrenta ese estrés oxidativo de manera normal y ante una patología. Lo que vimos en cáncer y que publicamos recién, es que en las células dentro del tumor aparecía un trasportador de Vitamina C en la mitocondria. Aparentemente, ese transportador no estaba en las células normales. Analizamos muchos tejidos normales y no se registraba. Entonces, concluimos que esto tenía que ver con el proceso tumoral en sí. Este transportador tendría un rol defensivo contra el estrés oxidativo. De esta manera, estaría favoreciendo al tumor a entregar Vitamina C a nivel mitocondrial y de esa manera, con ese antioxidante, resistir el estrés. Eso acabamos de publicar y sacamos dos publicaciones al respecto.

¿Existe la intención de patentar el descubrimiento?

Nuestra intención es entender cómo funciona este transportador. Cómo aparecía en cáncer y no en células normales, nos llamó mucho la atención. Lo que estamos haciendo ahora es estudiarlo en distintos contextos. Uno de ellos es en la neurodegeneración, porque si está asociado a este proceso, puede ser un mecanismo más elemental de la célula. Queremos analizar la función de esta proteína.

-La UdeC se caracteriza por ser clave en múltiples investigaciones, ¿Cómo considera el aporte de la casa de estudios a su desarrollo profesional?

La Universidad de Concepción es un espacio propicio para el desarrollo de la investigación y la ciencia. Tiene el respaldo de múltiples científicos que han participado en proyectos de renombre internacional. Además, da la posibilidad de intercambiar conocimientos con otros científicos para establecer nuevos proyectos. Es un ambiente muy enriquecedor. También es espacio muy grato para desarrollarme como profesional. Siempre quise estudiar y trabajar en la UdeC.

Etiquetas