Economía y Negocios

Talcahuano da paso importante para tener su primer sistema teleférico

Por: Felipe Placencia 25 de Julio 2020
Fotografía: Gentileza Seremi de Transporte.

La disminución en los tiempos de viaje, se ha hecho una necesidad imperiosa en toda la Región. Es por ello, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pensó en un inédito sistema para la Región y el país, indicaron.

A través de Sectra Sur se elaboró un proyecto de Mejoramiento de Accesibilidad para los Cerros de Talcahuano, que inició la fase de licitación para desarrollar el estudio de prefactibilidad que permita disponer de los antecedentes necesarios para decidir acerca de la posibilidad de implementar un teleférico en los Cerros.

Así lo informó la secretaria ejecutiva de Sectra, Giséle Labarthe Bordagorry. “Se llamó a una licitación pública para la realización de un estudio que permitirá analizar la conveniencia de implementar un teleférico en los cerros de Talcahuano. Una zona donde actualmente habitan aproximadamente 50.000 personas y que día a día deben sortear innumerables dificultades en sus desplazamientos al trabajo, al colegio, compras, etcétera”.

La representante  añadió “esperamos que este proyecto orientado a fortalecer fuertemente el transporte público y el espacio urbano, particularmente alrededor de las estaciones colabore en generar una mejor ciudad posibilitando así una mejor calidad de vida para todos los “choreros”.

En tanto el seremi de Transportes Jaime Aravena Selman, destacó la importancia de este proyecto, no solo por lo innovador, sino que también porque sin duda, colaborará con mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Cerros de Talcahuano, una prioridad que se ha propuesto el Ministerio con los sectores más vulnerables.

“Además de ser un gran proyecto de transporte, tiene el potencial de generar múltiples mejoras, principalmente en los espacios circundantes a las estaciones en donde sería posible albergar servicios que hoy no existen en los cerros. Por otra parte, el proyecto -que sería un icono de la ciudad- podría poner en valor la península de Tumbes como un lugar turístico, de esparcimiento no sólo de la comuna de Talcahuano, sino que de toda la zona. Desde la Península, se tiene una vista incomparable de la bahía de Talcahuano y Concepción”, aseguró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Cea, el inicio del proceso de licitación es un avance muy importante para las expectativas de este proyecto. “Esta es una gran noticia, que demuestra que a pesar de la pandemia siguen avanzando los proyectos en la comuna de Talcahuano, y particularmente éste que está desarrollando la Seremi de Transportes que es la construcción de un teleférico en la Comuna”.

Etiquetas