Economía y Negocios

Empresa Colbún y USS realizan operativos virtuales de salud a coronelinos

Por: Felipe Placencia 24 de Julio 2020
Fotografía: Gentileza Giro Estratégico.

“Salud y Energía USS-Colbún”. Así se denomina el programa de salud para la comunidad de Coronel que une a la Universidad San Sebastián sede Concepción, la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel y la empresa Colbún y que este año se realizará, por primera vez, de manera remota y virtual a raíz de las limitaciones que impone el coronavirus, destacaron.

Se trata de una alianza que tiene su génesis a fines del 2019 cuando se firmó un convenio que permitiría brindar asistencia y asesoría en temas de salud y legal a los vecinos del sector sur de la comuna a través de profesionales de esta casa de estudios, informaron.

“Venimos trabajando con los dirigentes y vecinos de esta Mesa durante casi 12 años. Una de las actividades que mantenemos con ellos es un fondo de desarrollo social, y que en la versión 2019 todos votaron por un proyecto de operativos de salud y asistencia legal, de manera que permitiera beneficiar a toda la comunidad”, detalló el director regional de Asuntos Públicos de Colbún para la zona Bío Bío, Julián Perret.

De operativos presenciales a virtuales

El estallido social de fines de 2019, y luego la pandemia por Covid-19, solo permitieron que alcanzaran a realizarse de manera presencial las dos primeras jornadas de estos operativos. Sin embargo, la coordinación de docentes de la casa de estudios, la empresa y los propios dirigentes sociales permitió esta adaptación virtual con la que se pretende seguir con el compromiso iniciado, señalaron.

Es así como durante esta misma semana se comenzará con consejos, información y tips a través de las redes sociales de la USS y de Colbún, y a partir de agosto están programadas charlas y talleres con temas más específicos, precisaron.

“En estos tiempos de tanta incertidumbre y temor de salir de las casas, es muy bueno que se hagan estas cápsulas y talleres para los vecinos. Siempre es bueno saber cómo uno en la casa puede hacer algunas cosas, cómo acceder a beneficios y también saber qué hacer si uno tiene algún problema de salud menor que no haga que uno vaya a un hospital”, afirmó el presidente de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, Joel Retamal.

“Nuestros docentes han estado trabajando para preparar contenidos que sean de utilidad para todos los vecinos. Nuestro objetivo es contribuir con información significativa para que las comunidades enfrenten de mejor manera esta emergencia sanitaria. De esta forma, nuestros académicos abordarán temas como los derechos y beneficios sociales que el sistema ofrece, como también información básica de salud que los participantes podrán aplicar en sus hogares”, explicó Francisco Flores Soto, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Concepción.

El cuidado dental, alimentación saludable, contenidos kinesiológicos, información para el cuidado de mascotas y más son parte de la información que docentes de la USS impartirán en estas tres modalidades (cápsulas, charlas y talleres) durante todo el resto del año para la comunidad coronelina, una iniciativa que también tuvo que adaptarse y que está encontrando la forma de concretarse, ahora, de manera virtual, subrayaron.

Etiquetas