Economía y Negocios

Bío Bío: ayuda estatal para las pymes sobrepasa los $360 mil millones

Por: Felipe Placencia 24 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Son tiempos complicados para todas las empresas de la Región del Bío Bío. Sin duda que las más afectadas son las pequeñas y medianas, que han solicitado ayuda al gobierno para poder hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Una de las críticas que se escuchan recurrentemente es que los salvavidas no estarían llegando para todos y si lo hacen hay cierta lentitud. Mientras que otros, aseveran que “no han recibido nada”.

No por nada gremios como la Asem Bío Bío, liderado por Humberto Miguel Cerda, han solicitado a las autoridades mayores medidas.

“La pandemia no sólo ha significado la peor crisis sanitaria que hemos vivido en el último tiempo. Además, ha traído fuertes coletazos económicos en diferentes sectores del país y la Región. Dentro de los más afectados, está el sector turismo y gastronomía”, ha dicho el representante.

Y cabe recordar que, según una encuesta de la Facea UdeC, los microempresarios ponen nota 2.9 a la gestión de gobierno.
Pues bien, la gran duda es finalmente cuánto significa hoy el aporte monetario por parte del Estado a través del gobierno de turno que hace las gestiones respectivas.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, al ser consultado, aclaró los montos: más de $3.500 millones entre programas Corfo, Sercotec y el especial Reactívate Turismo (ver recuadro) que estarían alcanzando poco más de mil emprendedores.

A eso se le debe sumar las 12.358 operaciones de crédito Fogape en la Región del Bío Bío, que hasta el 20 de julio, significa un movimiento de más de $12 millones de UF. Esto viene a ser más de $359 mil millones.

Por otro lado, se está a la espera de la llegada de otras dos entregas más de dinero que sumarán $3 mil millones aproximadamente, que ya vendrían en camino para ser repartidos a través de programas, por lo que el alcance de emprendedores auxiliados seguirá en aumento.

De estos paquetes, el primero corresponde a más $1.340 millones y el segundo a un Fndr de $2.250 millones. “Nuestra misión es ayudar a la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas que están sintiéndose golpeadas por el efecto de la pandemia”, dijo el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

Y añadió: “Es por eso que discrepo cuando escucho decir que el gobierno ha llegado tarde. Hemos llegado cuando hay que llegar, con respeto de los procesos administrativos, porque debemos encausar este dinero que es de todos los chilenos lo más rápido posible para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas. Y no descarto, que vengan más recursos si la emergencia sanitaria se prolonga y las condiciones económicas no son las más optimas”.

Diseño: Andrés Oreña. Fuente: Seremi de Economía Bío Bío.

Etiquetas