Economía y Negocios

Presidente de la CChC habla de edificios en altura y otros temas

Insta a discutir constructivamente sobre altitud, a no bajar la guardia en prevenir contagios y proyecta un nivel de cesantía para el sector de entre un 25% y un 30% este año.

Por: Edgardo Mora 23 de Julio 2020
Fotografía: Felipe Schlack 22

A días de dejar su cargo (6 de agosto) como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, sede Concepción, Felipe Schlack habla de los edificios en altura, sustentabilidad y los efectos de la pandemia entre otras materias.

Cabe recordar que el sector construcción explica entre un 15% y un 20% del PIB regional según datos de la Unidad de Estudios del gremio.

-En esta línea de cómo la comunidad percibe al gremio, existe preocupación por los edificios en altura. ¿Cuál es su postura al respecto?

–  Celebro por una parte que se discuta porque enriquece, pero deben darse en un ámbito constructivo. Exclusivamente respecto de las alturas, hemos manifestado que se están excluyendo variables importantes de considerar. Hicimos una encuesta con Adimark a principios de octubre del año pasado y ahí se relevaron temas importantes para la ciudad como la seguridad, que apareció en primer lugar de prioridad; la congestión vehicular; más áreas verdes; aumentar la capacidad de ir caminando al lugar de estudio, trabajo o de esparcimiento y la altura de los edificios apareció recién en el lugar 13 lo que da cuenta de cómo en urbanismo es importante poner en perspectiva todas estas cosas para que sean incluidas.

– La relación con la comunidad forma parte de la sustentabilidad, ¿cree que se ha avanzado en estos aspectos?

– Espero que sí, porque fue un foco importante. De hecho, de esto nace que pudiéramos identificar requerimientos de muy largo plazo que fue la base por ejemplo para generar propuestas como la del Metro, que sabíamos que era un proyecto difícil y de largo aliento, lo que tiende a desalentar a la gente pero lo importante de tener una mirada a largo plazo es que merca un camino, donde hablamos de un proyecto clave que le cambiaría el rostro a nuestra ciudad y respecto de la movilidad para ir abandonando el auto e irlo cambiando por medios más sustentables, eficientes e inclusivos. Tenemos que seguir en la senda de acercamiento con la comunidad y el entorno.

-¿Cuáles han sido los desafíos más relevantes en torno a la pandemia?

Seguimos sosteniendo que todavía queda para rato en el tema de la pandemia y que no debemos bajar los brazos. El mensaje a nuestros trabajadores es que queremos seguir trabajando, ayúdenos a seguir haciéndolo ya que nuestro lugar de trabajo debe ser un espacio seguro. Si se baja la guardia y se comienzan a abandonar los protocolos, una o dos personas contagiadas por obra, pueden contagiar a otros doscientos y muy rápido donde no costaría nada retroceder todo lo avanzado, por lo tanto, hay que seguir siendo exhaustivos hasta donde se pueda.

-¿Cuál su proyección para el sector?

– Lamentablemente, no somos muy auspiciosos respecto de la forma en que va a terminar este año  porque el nivel de incertidumbre es grande. Estamos viendo disminuciones en las rentas de porcentajes de 20%, 30% y 40% con un desempleo también creciente. Hablamos de llegar a un nivel de cesantía del sector de entre un 25% y un 30% que no es menor. En las empresas del rubro se observa mucha cautela en las partidas de nuevos proyectos.

Etiquetas