Economía y Negocios

Atención Bío Bío: sólo un 18% ha tramitado devoluciones de cotizaciones pagadas en exceso al ISL

Por: Felipe Placencia 23 de Julio 2020
Fotografía: Seremi del Trabajo Bío Bío

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Sintia Leyton Aedo, junto con la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Karina Vera, hicieron un llamado tanto a los trabajadores independientes como a los empleadores a consultar en el sitio Web de esta segunda entidad si tienen o no devolución de cotizaciones pagadas en exceso al organismo.

Esto porque de acuerdo a la información de la que dispone el ISL, al 20 de julio aún hay un 81,1% de las propuestas de devolución que están pendientes en la región.

Uno de los empleadores que sí recibirá sus dineros correspondientes a cotizaciones pagadas en exceso es don Julio Grandón Sánchez, representante legal de la empresa GyC Rental, que ya inició el trámite para recibir $804.811 en los próximos días, por concepto de cotizaciones pagadas en exceso o por error al ISL.

“Recibimos una grata noticia en los tiempos que estamos viviendo, hay unos excedentes de nosotros como empresa, que se cancelan mes a mes y año a año, que nosotros desconocíamos” señaló Julio Grandón, y añadió que “la seremi se hizo presente, nos informó del tema y agradecidos por la disposición de ellos, por la información (…) es un dinero que se agradece y que va a servir para uno poder seguir operando”.

La devolución de cotizaciones pagadas en exceso o por error permite a los empleadores y trabajadores independientes solicitar al ISL la devolución de las cotizaciones asociadas al seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuya tasa adicional fue pagada en exceso o por error entre marzo de 2014 y febrero de 2019.

La seremi Sintia Leyton señaló que “la devolución de excesos de cotizaciones que está facilitando el Instituto de Seguridad Laboral está abordando a empleadores y trabajadores independientes que cotizan en ISL, y por ello se hace importante que hagan las consultas en la página www.isl.gob.cl, para poder hacer la solicitud de estos fondos. El plazo es hasta septiembre de 2020, por lo cual es importante que puedan hacer las consultas directamente en la página”.

“Esto viene a ser un aporte a la economía de los empleadores e independientes, sobre todo en estos momentos difíciles que estamos enfrentando por la crisis sanitaria”, manifestó la autoridad regional del Trabajo.

“A pesar de que llevamos casi dos meses en esta campaña de devolución de excesos, o de excedentes del ISL, los porcentajes de devolución no han sido muy grandes. Si bien tenemos sobre los $75 millones para devolver, no han sido muchas las empresas que han accedido a esta devolución. Hablamos de alrededor de un 18,9% de devoluciones y más de un 80% que no lo están haciendo”, dijo la directora regional del ISL, Karina Vera.

La directora invitó a los posibles beneficiarios a verificar con el Rut de la empresa si son beneficiarios de la devolución, “el llamado que hacemos a las empresas, y específicamente a los contadores, es que revisen en la página del Instituto de Seguridad Laboral, donde aparece el banner de Devolución de Excedentes”.

Es importante precisar que el proceso de devolución de este año dura hasta septiembre de 2020 y, de lo contrario, deberán esperar hasta el próximo año. Este proceso considera el período de marzo 2015 a febrero 2020 (5 años) y se devuelve lo pagado cuando el exceso supera los $10.000 y el empleador no registra deudas por un monto superior a $10.000.

Etiquetas