Economía y Negocios

Osvaldo Ulloa: “Con el apoyo de la UdeC podemos hacer ciencia de nivel mundial”

Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía UdeC y Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se transformó en uno de los principales investigadores del mar en el país.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Desde niño quiso estudiar algo que le permitiera conocer más de cerca el mar. Llegado el momento, se inclinó por Biología Marina en la Universidad de Concepción, lo que significó su traslado desde Santiago a la Región del Bío Bío. De ahí, su carrera tuvo un notable ascenso. Fue así como Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía UdeC y Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se transformó en uno de los principales investigadores del mar en el país.

Los múltiples estudios cursados en el extranjero, le han otorgado significativos conocimientos, que le han permitido liderar equipos de trabajo que se han dedicado a explorar importantes eventos, como la Fosa de Atacama y distintos temas oceanográficos.

El profesor Ulloa comenta los trabajos que están desarrollando en la actualidad, el éxito del documental Atacamex (pieza cinematográfica sobre la Fosa de Atacama) y el aporte de la UdeC a la ciencia nacional e internacional.

– ¿En qué proyectos e investigaciones se encuentra trabajando actualmente?

– Durante el año 2013, nos adjudicamos un proyecto para formar uno de los centros en Ciencias del Mar de la Universidad de Concepción, que fue bautizado como Instituto Milenio de Oceanografía. Nos reunimos con un grupo de investigadores para trazar líneas y analizar qué necesitaba el país. Algunas cosas pendientes eran estudiar el océano profundo y el océano abierto. En ese momento, faltaba el equipamiento necesario para internarnos en el mar. Se adquirió el navío Cabo de Hornos y comenzamos a trabajar. Nos ganamos el proyecto y seguimos trabajando en él.

-Como instituto han realizado una serie de investigaciones destacadas, ¿qué importancia tienen las exploraciones a la Fosa de Atacama?

– Cuando presentamos la propuesta, una de las motivaciones fue investigar la Fosa de Atacama, que es tiene una relevancia similar a la de la Cordillera de Los Andes. Esta fosa, que determina muchas cosas para el país, que nunca habían sido estudiadas. Hicimos la primera expedición y llegamos al punto más profundo. Logramos que la Fosa de Atacama fuera conocida por estudios hechos en Chile. Hasta esa fecha no había ningún respaldo científico y nosotros dimos ese importante paso.

– Estos avances dieron paso al nacimiento de un documental que ha tenido gran impacto en Chile y el mundo, ¿cómo surge Atacamex?

– El IMO está financiado por un programa llamado “Iniciativa Científico Milenio”, que ha invertido en varios centros. Cuando armamos el Instituto, me puse en contacto con el cineasta y productor científico, Pablo Rosenblatt, para presentarle la propuesta de difusión que necesitábamos. Se entusiasmó, nos asociamos y empezamos a trabajar. Esto nació junto con el Instituto. Se registró todo, desde las reuniones hasta las visitas a la Fosa de Atacama. El documental es parte integra del Instituto. Armamos todo desde el comienzo con el objetivo de dar a conocer la ciencia de la mejor manera posible.

– Como gestor de esta pieza cinematográfica, ¿qué le parece el éxito que ha tenido el documental?

– La cinta ha tenido gran éxito. Llevamos menos de un mes en Onda Media y seguimos siendo uno de los documentales más vistos de la plataforma. La idea inicial era exhibirlo en cines y colegios, pero el 18-O y la pandemia nos cambiaron la planificación. Agradecemos la preferencia de la gente y el apoyo de todos quienes han hecho posible el éxito de este documental.

– Proyectos e investigaciones han sido realizadas bajo el alero de la Universidad de Concepción, ¿cómo evalúa el aporte de la casa de estudios?

– La UdeC tiene un grupo de académicos en Ciencias del Mar muy completo. Eso ha permitido hacer programas de alto calibre. Entre colegas, podemos interactuar y planificar grandes proyectos. Estas cosas no se hacen solas. Debe haber un equipo detrás y eso lo hemos concretado con el apoyo de la UdeC. Gracias a este compromiso, podemos hacer ciencia de nivel mundial. Este es un patrimonio que tenemos que cuidar.

– ¿Qué proyectos se vienen para el futuro?

– Llegar a la Fosa de Atacama fue algo tremendo y por ahí canalizaremos nuevos proyectos que no podemos ejecutar solos. Estamos estableciendo alianzas con gente de Geofísica y Geología para trabajar en conjunto. Necesitamos tecnología de punta. La idea es poner instrumental en el fondo del mar para estudiar de forma conjunta lo que está ocurriendo allá abajo. Queremos generar elementos que nos permitan hacer instrumentos de alerta de temprana de tsunamis y terremotos. Con eso soñamos para los próximos años. Estas ciencias pueden ser un gran aporte para Chile.

Etiquetas