Economía y Negocios

Proyecto Troy Küyen beneficiará a emprendedores mapuche del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 02 de Julio 2020
Fotografía: Proyecto Troy Küyen. Injuv Bío Bío.

La llegada del coronavirus cambió la forma en que trabajamos, muchas personas han tenido que adaptarse al teletrabajo y otras lamentablemente perdieron sus empleos.

Ante el actual escenario surge el proyecto Troy Küyen, que es financiado por la Corporación Nacional de desarrollo Indígena (Conadi) y es ejecutado por el Instituto Nacional de la Juventud del Bío Bío (Injuv).

La iniciativa busca beneficiar precisamente a ese público emprendedor, pero está enfocado en personas de origen mapuche de la Región del Bío Bío.

“Queremos potenciar el emprendimiento y la innovación de jóvenes mapuche, a través de una plataforma que evite la compra presencial. Los ayudaremos con herramientas de marketing y posicionamiento de marca, para aumentar sus ventas a través de redes sociales”, explicó el director de Injuv Bío Bío, Gustavo Apablaza.

Este jueves se presentó el proyecto a través de la plataforma Zoom a 16 emprendedores mapuches que representan a 14 comunas de la Región. Este fue el primer acercamiento entre los emprendedores y los representantes del proyecto.

“Es interesante, porque yo no me manejo con las redes sociales y la publicidad. Yo tengo un Instagram pero no lo uso. Me ayudará a incrementar mis ventas con la sola ventaja de tener internet”, señaló la emprendedora, Nadia Rodríguez Rifo.

Por su parte, Héctor Rebolledo Catril afirmó que “es bueno lo que nos quieren enseñar, nos sirve para nivelarnos en el uso de la tecnología y permite que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Se detalló que hay $30 millones destinados para el proyecto que planea beneficiar a 50 personas en su primera etapa. “Los únicos requisitos que se necesitan para ser parte de esta iniciativa son tener entre 15 y 35 años, tener un apellido mapuche o un certificado que acredite la descendencia y vivir en alguna comuna de la región del Bíobío”, precisó el director del Injuv regional, Gustavo Apablaza.

El Proyecto

Se busca crear dos líneas de trabajo. La primera es diseñar un E-commerce mapuche donde los emprendedores puedan publicar sus productos y así la ciudadanía los compre en línea.

Nadia Rodríguez destacó la existencia de este proyecto. “Una vez quise publicar mis productos en una página web, pero no me atreví, porque era muy costoso y no me daba seguridad. Que propongan una página exclusiva para nuestros productos será de gran ayuda”.

La segunda rama del proyecto busca capacitar a los microempresarios en materias de innovación, emprendimiento, manejo de redes sociales y marketing, entre otras áreas, para que puedan sacarle el máximo provecho a su emprendimiento, y de esa forma posicionen su marca personal en el mercado local y digital.

“Sabemos lo importante que es para nuestros emprendedores jóvenes apoyar el trabajo que realizan. Esperamos que se unan a esta red de emprendedores que tienen el sello característico de nuestra cultura mapuche”, acotó la directora de Conadi Bio Bío, Ana Paola Hormazábal.

La convocatoria está abierta para que todas las personas mapuche de la Región del Bío Bío puedan ser parte de esta iniciativa que comenzará el segundo semestre del presente año. Ante cualquier duda se pueden poner en contacto a través de las redes sociales de Injuv Bío Bío.

Etiquetas