Economía y Negocios

Phishing, el principal delito informático que sumó 40 denuncias en un mes

No abrir links o vínculos que lleguen en el mensaje de un correo, no entregar datos personales a través de mensajes de texto u otro servicio de mensajería y no acceder a los vínculos de un mensaje de texto, son los principales consejos.

Por: Javier Ochoa 28 de Junio 2020
Fotografía: pag 10 Fraude informático (Economía)

Según ha informado Sernac aumentaron en la primera mitad de mayo las alertas ciudadanas de fraude, y estafa con un total de 40 denuncias, las principalmente relacionadas con deudas que fueron de phishing en que se simula ser una institución para el robo de datos y luego poder acceder a los datos bancarios. Creció particularmente en Bancos en dos modalidades el primero a través de un e-mail que llega a los usuarios simulando ser el banco con un mail que cuenta con un link para acceder a un sitio falso muy similar al del Banco en que el usuario ingresa sus claves y rut y de esa forma sus datos son capturados para robar su dinero. Esta misma modalidad se logró ver a través de mensajes de la aplicación WhatsApp. Esta misma estafa o fraude se ha dado en el caso páginas falsas de bancos enviadas por estos medios ofreciendo créditos con tasas preferentes.

El abogado y Coordinador de la Red ExpertosenDeudas.cl, Benjamín Jordán, destacó otro aspecto que ha sido relevante. “Al ser mayo un período en que existió mucha publicidad sobre la llegada del Hot Sale, de presentaron ventas falsas con ofertas tentadoras para compra en línea a través de redes sociales”.

Otra línea de estafas y fraudes, prosigue Jordán, se encuentra en links para ayuda estatal, y en este sentido, dijo, hay que advertir que no es la modalidad del Gobierno pedir los datos para saber si se es beneficiario de ayuda estatal, ya que, posiblemente se encuentre frente a un sitio no oficial que busca capturar ciertos datos, advirtió.

Consejos para evitarlos

Desde el Sernac, informaron que la recomendación siempre es a no entregar datos personales, ya que tanto el gobierno como la banca, instituciones financieras y casas comerciales cuentan y deben contar con los datos de sus clientes, por lo mismo, no se debe acceder en ningún caso a este tipo de requerimiento y todo se debe realizar a través de la página oficial de la institución que los clientes conocen.

Si alguien ha caído en la trampa debe bloquear inmediatamente sus cuentas y denunciar.
En todo caso, cabe destacar que se encuentra vigente la nueva ley 21,234 que limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude y que da facilidades para que el usuario no tenga que cargar con el peso económico de la defraudación siendo el banco quien debe restituir en un plazo breve el monto desconocido por el cliente.

Sólo un ejemplo: la seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Sintia Leyton Aedo, informó que a través de distintos medios se han detectado intentos de estafa hacia usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciben algún beneficio, pagado a través de depósito en CuentaRUT de BancoEstado, y a propósito de ello hizo un llamado a prevenir y evitar fraudes por internet.

“El fraude consiste en un correo electrónico, que presenta engañosamente a BancoEstado como remitente, y en el que se pide a los usuarios presionar o “hacer clic” en un botón o enlace, para supuestamente obtener el pago de un beneficio, pero lo que en realidad busca es obtener datos de las personas para suplantar las identidades y acceder a sus cuentas bancarias o usar esas identidades para cometer otros ilícitos”, sostuvo la seremi Sintia Leyton.

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