Economía y Negocios

Locatarios de Galería Alessandri piden apoyo al proyecto de remodelación y nuevo edificio

Por: Felipe Placencia 25 de Junio 2020
Fotografía: Nuevo edificio en la Galería Alessandri.

Los locatarios de la Galería Alessandri están muy expectantes con la aprobación del anteproyecto tras el visto bueno del Departamento de Obras Municipal,  de lo que será la futura remodelación y construcción de un edificio de poco más de 20 pisos por parte de la empresa Food Court, en una inversión que alcanzaría los US$ 25 millones.

Es por ello que el directorio de la Sociedad Anónima Centro Comercial Galería Alessandri y el directorio de la Asociación Gremial de Galería Alessandri, solicitaron el apoyo de la comunidad y del municipio de Concepción, especialmente del alcalde Álvaro Ortiz,  para concretar un anhelo que tiene décadas.

“Nos gustaría que tanto la comunidad como las autoridades locales destacaran y promovieran que, en nuestro rol de microempresarios hemos sido capaces de crear un Modelo de Negocios único en Chile y posiblemente en Sudamérica. Este Modelo de negocios podría ser ejemplo y replicarse en otras ciudades de Chile o exportar nuestro conocimiento a otros países donde se haya visto afectado el comercio minorista por la llegada de las grandes empresas del retail”, señalaron.

Los directorios lamentaron que hoy   se encuentran “trabajando en medio de goteras, humedad, frío y una iluminación que es deprimente y riesgosa, es cosa de transitar por la galería para darse cuenta de lo que decimos, eso es lo que vivimos día a día y venimos diciendo latamente hace rato. Por lo que ansiamos concretar nuestro proyecto para trabajar en un lugar digno y con un buen servicio a nuestros clientes”.

Es por ello que están entusiasmados con el futuro de este emblemático recinto. “Nuestro modelo de Negocios consiste en que microempresarios históricos forman una amalgama entre el Estado y empresarios inversionistas, para generar un espacio comercial donde todos participamos, siendo atractivo para cada uno”, recalcaron.

Beneficios para la comunidad

Agregaron que los beneficios para la comunidad son importantes.”El Estado recibirá una renta concesional, recuperarán sus metros cuadrados de oficinas y todo lo que se construya quedará para el Estado de Chile después de los 40 años”.

Por otro lado, argumentaron que aportarán a “la revitalización del corazón de Concepción, tan golpeado en el estallido social y ahora con la pandemia. Esta revitalización llegaría en buena hora, conociendo las cifras devastadoras por ejemplo de la tasa de desocupación que ya ha alcanzado el 8,9% en la Región, la más alta en 6 años; más de 65 mil personas ya han perdido su trabajo en el primer trimestre de este año y los especialistas coinciden que de seguir la pandemia el escenario va a empeorar”.

Otras de las razones que señalaron para seguir adelante son la creación de empleo. “Tenemos los ejemplos de nuestros vecinos de la inmaculada de la empresa Madesal que tienen sus anteproyectos aprobados, donde contemplan tres edificios con un 50% más de metros cuadrados que el nuestro. así como el otro anteproyecto aprobado para el Grupo Falabella que contempla un megaproyecto de 25 pisos sobre el ex Sodimac de la calle Los Carreras. Nuestro proyecto también es muy importante”.

Y precisaron: “los beneficios para nosotros en el nuevo proyecto son: no pagaremos arriendo en el nuevo centro comercial. El pago de renta concesional al Estado por nuestros espacios, junto con el pago de gastos comunes, los pagará Food Court por 15 años. Sumado a ello, la inversión de la construcción de los nuevos espacios y los nuevos locales, también serán asumidos por la empresa Food Court y nuestros nuevos locales estarán en el primer piso. Destacar también que por más de 60 años hemos sido arrendatarios del Estado de Chile y hemos creado una identidad que nos pertenece junto a la comunidad que nos reconoce”.

Apoyo de empresarios del comercio

Los directorios de la Galería comercial, explicaron que cuentan con el respaldo de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, que agrupa a cientos de gremios de microempresarios, encabezada a nivel nacional por Don Rafael Cumsille y a nivel regional por el señor Andrés Ananías. Por otro lado, también cuentan con la venia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción.

Durante la tarde del jueves en una conferencia de prensa concovada mediante zoom, estuvieron presentes Andrés Ananías y Arturo Della Torre.

Ambos manifestaron que de llevarse acabo la remodelación, el impacto será indudablemente “positivo”  y esperan que las voces de los detractores que no quieren que se lleve adelante la iniciativa “no sean escuchadas”.

La misma visión tienen los protagonistas de esta cruzada: el presidente del directorio  S.A. y director de la A.G, Marcos Garrido; la primera Directora de S.A. y A.G, Marina Donoso ; Teresa González, presidenta de A.G. y directora de S.A. ; además de las siguientes directoras  Lilian Flores, Patricia Barra, Marcela Canales, Delia Palacios y Alejandra Carrillo.

“Queremos compartir esta alegría con la comunidad en medio de esta pandemia. Esperamos seguir avanzando con el apoyo y cariño de todos. Queremos seguir siendo un aporte a la comunidad cada uno de nosotros desde su ámbito. Invitamos a todos quienes quieran opinar sobre nuestro proyecto, a opinar desde el corazón, sin egoísmos o intereses políticos, ni desinformando o sembrando dudas de nuestra legalidad. Tienen las puertas abiertas de nuestros locales dentro de la Galería Alessandri, esperamos su visita, precisaron los directorios”, resaltaron.

Etiquetas