Economía y Negocios

Chefs penquistas se unen para alimentar a los más necesitados

Cocineros locales ya han preparado 450 raciones en menos de un mes

Por: Javier Ochoa 24 de Junio 2020
Fotografía: IMG-20200624-WA0009

Cocineros Unidos se hacen llamar un grupo de chefs locales que han impulsado una noble misión: alimentar con calidad a familias de escasos recursos.

Uno de los protagonistas, el chef Pedro Aldana, explicó que a pesar que él y otros colegas forman parte de asociaciones a nivel nacional, no podían esperar que desde Santiago llegara alguna ayuda.

“Esto surge en medio de la desesperación por estar parados, por no poder trabajar normalmente como lo veníamos haciendo pre pandemia. Y como este trabajo tiene mucho de pasión por cocinar y en conversaciones informales con otros cocineros, apareció la idea, que en realidad era también una necesidad por ayudar, al ver tanta gente que lo está pasando realmente mal, muchos pasando el día con té y pan”, confiesa Aldana con pesar, resaltando el hecho de que sin el trabajo en equipo esto no sería posible.

Por dónde empezar

El chef Pedro Aldana comenta que la clave de todo esto ha sido el ánimo colaborativo de chefs y donantes, asociatividad que les ha permitido preparar 450 raciones en menos de un mes. “Partimos metiéndonos las manos a los propios bolsillos y a partir de entonces hemos usado las redes sociales y contactos directos de red de amistades y conocidos, incluidas algunas pymes que nos han ayudado”.

Desde la organización benéfica, Cocineros Unidos, reconocen que la necesidad es harta y sienten que no pueden abandonar a las familias que ya han recibido sus raciones. Por eso, la idea es seguir creciendo en beneficiarios, para lo cual necesitan que crezca también la ayuda, al menos mientras dure la pandemia, explicó.

¿Cómo eligen a los beneficiarios?

Hemos utilizado distintos canales. Yo tengo contactos municipales, otro colega se informó a partir del listado de un Cesfam…

¿Cómo se puede ayudar?

Realizamos retiros a domicilio, recibimos aportes en dinero

¿Cómo ha sido este trabajo tan atípico para ustedes?

Bueno hemos cocinado para obras benéficas pero puntuales. Esto tiene otro carácter, sabemos que es otro el contexto, son muchas las necesidades. Pero el real motor de este esfuerzo son las personas, que no te pueden abrazar físicamente, pero lo hacen con los ojos. Esas miradas de agradecimiento, muchas de las cuales nunca pensaron que iban a estar esperando un plato de comida caliente, nos hacen seguir adelante en esta tarea. Ahora hemos incluido una bolsa de golosinas para los niños. Intentamos que sea lo más saludable posible, aunque igualmente incorporamos algún chocolates o galleta. ¿A qué niño no lo haces feliz con eso?…También incluimos barras de cereales, fruta y yogurt. Ya hemos logrado las primeras 250 para este sábado 27 de junio, que es cuando consolidaremos nuestra tercera jornada, esta vez prepararemos pastel de papas.

Contactos: 

cocineros.organizados@gmail.com

Funpage facebook: www .facebook.com/Cocineros.Unidos.Ccp/

Cel: +569 42897741 (Macarena Aris-Nei)

 

Etiquetas