Economía y Negocios

Tras irse a quiebra, Lota Sorprendente dice que el Estado no quiso ayudarla

La Corporación Baldomero Lillo pidió a Corfo, dueña de los bienes, $150 millones para solventarse por cinco meses, Desde la entidad aludida, aclararon que los recursos “están limitados por la pandemia”.

Por: Felipe Placencia 23 de Junio 2020
Fotografía: Parque de Lota

Lota Sorprendente, administrado por la Corporación Baldomero Lillo, anunció ayer que solicitó el proceso de “quiebra” en al Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de la Región del Bío Bío.

“Enfrenta una difícil situación económica, producto de la falta de visitas a los sitios patrimoniales ( como el Parque Cousiño y el Chiflón del Diablo), considerando que las entradas o tickets, son las únicas fuentes ingresos”, reveló a Diario Concepción el abogado asesor, Lautaro Benítez.

Cabe recordar que desde el martes 17 de marzo que no están recibiendo público producto de la pandemia del coronavirus. “Si no hay visitas, no hay ingresos y aquello ha generado el estado de insolvencia que fundamenta la liquidación de los bienes de la entidad”, agregó Benitez.

Durante la jornada de ayer el presidente de la Corporación Baldomero Lillo comunicó la decisión al presidente del sindicato de trabajadores.

La medida involucra a 50 personas ante lo cual, el abogado Lautaro Benítez, aclaró que el proceso se realiza como la normativa lo dictamina y que cumplirán sus labores hasta que el proceso de liquidación de bienes se lleve a cabo.

Por lo pronto, dentro de esta semana se espera que los Tribunales competentes dictaminen la figura de un interventor para que el mecanismo de solicitud de liquidación de bienes se realice sin inconvenientes.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez , lamentó la crisis. “Quiero entregar mi apoyo , solidaridad y respaldo a los trabajadores de Baldomero Lillo ante una quiebra que veníamos anticipando mediante la mala administración que fue denunciada por los propios trabajadores, respaldada por una gran consulta ciudadana en que el 88% de los votos coinciden que esta ha sido una de las perores administraciones que ha pasado por el circuito. Por esto, le hemos hecho el llamado fuerte a Corfo, al gobierno que de una vez por toda deida en conjunto con el municipio cuál será el futuro de esta administración por el bienestar de los trabajadores, el patrimonio y la comuna”.

Gestiones de ayuda

De acuerdo a Lautaro Benítez fue hace tres meses que la Corporación Baldomero Lillo se habría solicitado al Estado apoyo ante esta situación.

“Se pidió a la Corfo, dueña de los bienes, un respaldo para enfrentar la crisis y no hubo apoyo de la entidad”, indicó el abogado.

Las pérdidas serían cercanas a los $125 millones y se requirieron $150 millones, pensando en poder solventar el recinto durante cinco meses más.

Macarena Vera, quien dirige Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío, aseveró a Diario Concepción que efectivamente se hizo la gestión, pero que “los recursos no están disponibles” producto de la pandemia.

“Hay que entender dos cosas. Tenemos un contrato de concesión con la Corporación Baldomero Lillo. Por lo tanto, todo lo que es un tema laboral, es netamente responsabilidad de ellos”, aseveró Vera.

Enfatizó que también están a la espera de que se asigne al liquidador, “para que se tome en consideración la solicitud de insolvencia y Corfo vea todos los procesos legales a continuar. No es un tema de que ellos se vayan a quiebra por culpa de Corfo. Ellos se acogen a quiebra y están en todo su derecho. Nosotros simplemente tenemos un contrato de concesión”.

La situación de Lota Sorprendente se arrastra desde el año pasado cuando debieron enfrentar una larga huelga y después la baja de público tras la paralización educacional que hizo bajar las visitas guiadas de establecimientos.

Posteriormente debieron enfrentar la escasa asistencia producto del “estallido social”. Incluso las dependencias fueron atacadas , por lo que se interpuso una acción judicial.

Finalmente, a fines de marzo de este 2020 se cierran las puertas en medio de las mitigaciones contra el coronavirus.

Etiquetas