Economía y Negocios

Enap anuncia nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus en sus dependencias

Por: Felipe Placencia 23 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Salas de aislamiento, observadores de cumplimiento, teletrabajo para gran parte de su personal y cuarentenas preventivas, son sólo algunas de las cerca de 35 medidas de resguardo especial, que han seguido desde enero los más de 700 trabajadores que hacen posible que no cese al trabajo que se realiza en Hualpén.

La empresa se ha esforzado en asegurar la salud de sus trabajadores y personal contratista, con la finalidad de mantener la continuidad de operaciones y cumplir así con la misión estratégica de Enap.

“Esto ha permitido que a la fecha  Enap no tenga trabajadores propios contagiados, ni se hayan producido focos de contagio al interior de las instalaciones”, aseguraron desde la estatal.

Nuevas medidas

Como medidas adicionales para evitar cualquier propagación de contagios al interior de la refinería, se han debido reforzar los protocolos durante las últimas semanas, complementando el cumplimiento de las instrucciones del Ministerio de Salud y la Mutual de Seguridad.

Entre estas acciones se contemplan:tomas de temperatura al ingreso y salida de todas las instalaciones; tomas de temperatura al ingreso a los comedores; horarios diferenciados en comedores, con sólo una persona por mesa; uso de mascarilla en todo momento;salas de aislamiento para casos sospechosos; cuarentenas preventivas para quienes hayan tenido contacto con sospechosos; observadores de cumplimiento de medidas y protocolos; con evaluación de expertos en salud ocupacional; no realización de reuniones con más de cinco personas, con mascarilla y sanitización del área. Finalmente, seguimiento eventuales casos activos.

A principios de esta semana, cuando se detectó un primer caso de un trabajador contratista, que se habría contagiado fuera de las instalaciones, se activó de manera exitosa el protocolo de aislamiento, sanitización y cuarentenas preventivas determinadas por la empresa, según trazabilidad y seguimiento a los tres casos detectados, evitando con ello un foco al interior de la refinería.

Este estricto protocolo de prevención ha sido fiscalizado por las respectivas autoridades desde marzo, lo que incluso ha significado observaciones positivas por parte de la Dirección del Trabajo en las últimas semanas.

Todas estas acciones, han permitido dar continuidad a las operaciones y al trabajo, tanto administrativo como de terreno, situación que se monitorea día a día para reforzar y gestionar todo lo que sea necesario para sobrellevar de la mejor forma esta pandemia mundial.

Etiquetas