Economía y Negocios

Legumbres y huevos suben de precios en medio de la pandemia del coronavirus

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, explicó las lentejas y porotos están muy escasos, pero que ya llegó un embarque desde Canadá. En el caso de la producción avícola, no hay problema de stock, por lo que el alza se debería al aumento de su consumo y al recambio de aves.

Por: Felipe Placencia 21 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo al análisis que realiza la Odepa, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, las legumbres y han subido sus valores, algo que los penquistas han notado al ir al supermercado, a los negocios de barrios o las ferias.

“En enero, los huevos costaban $3.500 la bandeja de 30 y después subieron a $4.000. Todo depende de donde compres. De todas formas es más caro”, dijo Marcela Hernández, mientras compraba en un negocio de barrio.

“Iba pasando por aquí y me contaron que esta es una buena picada, así que no dudé en parar al ver que no estaba tan lleno”, agregó.

Según el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el alza de los precios (ver cuadros) de las legumbres, en su gran mayoría importadas, y de los huevos tienen una explicación.

“En el caso de las legumbres, hubo una alta demanda y había poco stock, y de repente se agotó. Y en el caso de los huevos, las avícolas están produciendo, pero hay recambio de aves”, explicó la autoridad nacional que hace unos días visitó el Gran Concepción.

Nuevo embarque

Pero hay un dato que puede aminorar el impacto. De acuerdo a Pinochet, llegó un embarque de leguminosas desde Canadá.

“Se desembarcaron, al puerto de San Antonio, 240 toneladas de legumbres (10 containers de lentejas y cinco de porotos), para abastecer al comercio local y cubrir en parte la baja de stock y el aumento del consumo de este importante alimento”, señaló el subsecretario de Agricultura.

Monitoreo constante

Pinochet indicó que hay una preocupación por la evolución de los valores, entendiendo que hay una alta cesantía y una gran cantidad de trabajadores que quedaron con sus contratos suspendidos en medio de la crisis sanitaria, teniendo impacto económico tremendo.

La Odepa diariamente realiza comparaciones. “No vemos un aumento sostenido de los precios de los alimentos en general, sino que sólo alzas puntuales, de acuerdo a la estacionalidad. De todas manera el alza de ciertos productos pueden responder a efectos propios de la emergencia por el coronavirus”, destacó el subsecretario de Agricultura.

Es por ello que llamó a comparar la oferta de los productos en el portal del servicio para cuidar las arcas familiares y hacer recambios de productos por otros que suplan a aquellos que están más escasos o muy caros.

“La entrega de canastas de emergencia ha sido importante y es un gran esfuerzo que el Gobierno está haciendo en este contexto de emergencia”, resaltó Pinochet.

Fuente: Odepa | Diseño: Andrés Oreña P.

Etiquetas