Economía y Negocios

Piden detener remates en línea para que chilenos no pierdan sus viviendas en la pandemia

Por: Felipe Placencia 19 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

Esta semana, por primera vez desde el inicio de la pandemia, postores interesados, acreedores, un juez y funcionarios del 11° Juzgado Civil de Santiago, se reunieron para llevar a cabo un inédito remate virtual. Es el primero de este tipo en la historia de los tribunales y ya desata discrepancias por las consecuencias que puede tener en medio de la pandemia que afecta al país.

“Preocupa que las subastas de propiedades se hagan durante la crisis sanitaria, ya que se puede tratar de remates donde viven hoy los deudores. Asimismo, es poco conveniente para el deudor, porque no se garantiza la presencia de todos los postores interesados, y tampoco de un precio justo por la falta de publicidad”, aseguró Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl.

El Poder Judicial ha sostenido que la decisión estuvo influida por el atochamiento de más de 50 casos en los últimos meses. Asimismo, el magistrado del 11° Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez, ha indicado que en la determinación de los remates virtuales se pensó en los deudores, porque con la crisis sanitaria no se han congelado las deudas ni los intereses.

“Lo lógico para ayudar a los deudores que han caído en morosidad por una situación excepcional es aplicar dos medidas complementarias. Estas son no subastar sus propiedades en estos meses y congelar los intereses que deben pagar. El mundo se puede estar cayendo, el mundo puede parar, pero los intereses no. Ese es el discurso preocupante que estamos viendo, que no se hace cargo del momento que vive el país donde miles de personas han perdido su fuente laboral”, afirmó el abogado de Defensadeudores.cl.

Protección a los morosos

Por eso, Defensadeudores.cl hizo un llamado a las autoridades y a los acreedores a hacer un congelamiento de intereses y remates en medio de la pandemia. “No se trata del Poder Judicial, sino que de todo un sistema que no se está preocupando de las consecuencias que puede tener en las personas rematar sus propiedades en medio de una pandemia”.

Enfatizó que es necesario un acuerdo común o una reforma legal que permita la protección de los deudores, por lo menos mientras dure la pandemia Covid-19.

“Si bien estamos viviendo una tremenda pandemia, con graves resultados en la salud de la personas, también estamos en una pandemia financiera. Los principales líderes económicos del mundo vaticinan grandes crisis y vemos con desazón cómo los intereses de la banca siguen y siguen creciendo, eso parece que nadie lo detiene y es una pandemia sin cura”, dijo Ibáñez.

La misma preocupación que señala el abogado de defensadeudores.cl ya ha llegado al Congreso. El senador Felipe Harboe está pidiendo al Gobierno paralizar los remates por deudas desde la crisis social a la fecha. En la comisión de Economía ya planteó el tema en abril pasado y fue acogido por todos los senadores presentes.

Etiquetas