Economía y Negocios

Digital Bank y Libercoop crean la primera Cooperativa Digital de Chile con ayuda de las Fintech

Por: Felipe Placencia 17 de Junio 2020
Fotografía: La Tercera

La cooperativa chilena Libercoop y el ecosistema Digital Bank, formaron una alianza estratégica para generar un modelo digital que permita ampliar la cobertura a más socios a través de una propuesta de valor simple.

Esta unión, apoyada por Fintechs vinculadas a Digital Bank, busca otorgar una propuesta de valor que se diferencia del resto de la oferta del mercado mediante el cual los clientes podrán acceder a beneficios como becas, bolsa de empleo, créditos a tasas bajas, adquisición de productos con descuentos, acceso a créditos en minutos, plataforma para ahorro con propósito y acceso a la comunidad digital Libercoop donde podrán interactuar con otros socios.

“Libercoop se transformará en un orquestador de la comunidad digital, que generará beneficios a nuestros socios más allá de los créditos. Creemos que el exitoso modelo cooperativo que se ha destacado en las principales economías del mundo, se verá potenciado con nuestra estrategia digital”, afirma la presidenta de Libercoop, Ingrid Becker.

La cooperativa -creada en 1951 y con oficinas en Santiago, Talagante, Castro y Concepción-, tiene como propósito “ser una institución que contribuya a un Chile más justo y la mejor manera de hacerlo es adaptándose a la actual coyuntura e implementar procesos de alta gama digital para llegar a la mayor cantidad de socios que necesiten apoyo para sus negocios y proyectos personales. Además, cobra relevancia en este propósito, el contribuir a una educación financiera, que promueva el ahorro y a su vez el endeudamiento responsable”, señala Becker.

Indica que “actualmente contamos con más de 4.000 socios, sin embargo, nuestro desafío es llegar a más personas con una propuesta de valor tecnológica, simple y diferenciadora. El proyecto que estamos realizando apunta a crear ecosistemas digitales, que entreguen beneficios reales a nuestros socios a través de la colaboración entre los actores”, enfatiza Becker. Y agrega: “Lo que nos motivó a hacer este proyecto, es que vemos que hay mucho espacio para armar un ecosistema cooperativo que facilite a las personas alcanzar sus sueños”.

Implementación

El nuevo modelo contará con un proceso que contiene tecnologías como biometría, georeferenciación, validación de identidad digital, analítica de datos, evaluación de crédito con data enriquecida desde redes sociales, robotización de procesos, entre otras.

Para el Director de Transformación Digital de Digital Bank, Mario Ernst, “la forma de agregar valor al mercado es a través de una propuesta de valor digital. Nosotros pondremos todo el ecosistema a disposición de Libercoop para transformarlos en la primera cooperativa digital de Latinoamérica. El foco es escalar rápidamente con las capacidades de la comunidad Startups y Fintech que estamos creando con emprendedores de Chile, Argentina y Colombia”.

Respecto de la fecha de lanzamiento, el ejecutivo afirma que “como estamos trabajando con metodologías ágiles, haremos lanzamientos iterativos que nos permitan validar las hipótesis en el mercado antes de escalar. Este proyecto ya inició y no terminará, debido a que la tecnología actúa como habilitador, pero el objetivo es agregar valor a los socios de Libercoop”.

La cooperativa digital resalta que se enfocará en personas que estén interesadas en operar a través de tecnología, que tengan un sueño y necesiten apoyo para conseguirlo. No tiene una segmentación sociodemográfica, sino que se enfocará en clientes en función a su comportamiento. Uno de los focos de la Cooperativa Digital será trabajar para impulsar en Chile el hábito del ahorro.

“Vemos que las personas están muy sobreendeudadas en Chile y eso no es sano, terminan pagando altos precios por adquirir bienes y servicios a crédito. Nosotros queremos fomentar la cultura del ahorro. La segunda etapa incorporará ampliar el portafolio de productos financieros para incorporar tarjeta de crédito de prepago, billetera digital y seguros, sin embargo, hoy estamos concentrados en fortalecer el concepto de redes colaborativas”,  precisa Ernst.

Etiquetas