Economía y Negocios

Grupo Ottawa acuerda plan de acción para enfrentar desafíos del comercio internacional

Por: Felipe Placencia 16 de Junio 2020
Fotografía: Grupo Ottawa

Hoy se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo Ottawa, con la finalidad de abordar los desafíos que presenta el coronavirus en el comercio internacional, y cómo el sistema multilateral de comercio puede contribuir a una economía más resiliente luego de la crisis producida por esta pandemia.

La reunión fue convocada por la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, mientras que la delegación de Chile estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Durante la ocasión, los 13 participantes del Grupo Ottawa acordaron un Plan de Acción titulado “Focusing Action on Covid-19”, en la que identifican una serie de compromisos en seis áreas de interés, a saber: transparencia y retiro de medidas restrictivas al comercio; mantención del comercio abierto para productos agrícolas;  e-commerce;  facilitación de Comercio y uso de nuevas tecnologías para la simplificación de procedimientos; insumos médicos y profundización de la relación con la industria y la sociedad civil.

El subsecretario Rodrigo Yáñez celebró la adopción del Plan de Acción y destacó la importancia de focalizar el trabajo en acciones concretas, particularmente en los momentos tan complejos que actualmente vive la economía a nivel global.

Destacó, además, la necesidad de la transparencia en la adopción de medidas comerciales, la importancia que sean compatibles con las obligaciones según lo establecido en la OMC, y la relevancia que tiene el permanente monitoreo de estas para enfrentar la crisis.

Asimismo, destacó el rol que tiene la política comercial como herramienta para superar esta crisis, enfatizando a su vez la importancia de alcanzar resultados en las negociaciones en materia de comercio electrónico y facilitación de inversiones, esta última coordinada por nuestro país.

Los Ministros reafirmaron su compromiso con la reforma de la OMC y la necesidad de alcanzar resultados concretos en la eliminación de los subsidios dañinos a la pesca, así como superar la actual la parálisis que vive el Órgano de Apelación de la OMC.

Asimismo, expresaron la importancia de continuar trabajo junto con stakeholders y destacaron el rol que ellos pueden tener en la promoción de un sistema multilateral de comercio más robusto. En cuanto al proceso de elección del nuevo Director General de la OMC, compartieron la importancia que reviste esta decisión y la necesidad de nombrar prontamente a una persona competente que sea capaz de hacer frente a los desafíos que actualmente se enfrentan en el plano comercial.

Al concluir la reunión, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo una imprevista aparición en la cual agradeció a todos los países presentes por su compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, y alentó a continuar trabajando en conjunto con miras a avanzar a un comercio abierto y justo como respuesta a la actual crisis sanitaria y económica que se vive a nivel internacional.

Grupo Ottawa

El Grupo Ottawa es una instancia informal entre países a fines compuesto por Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea, cuyo objetivo principal es promover el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y el proceso de modernización de la OMC.

Etiquetas