Economía y Negocios

Subrei y la Subsecretaría de DHH lideraron seminario sobre “Conducta Empresarial Responsable”

Por: Felipe Placencia 06 de Junio 2020
Fotografía: Referencial | Pixabay

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, participaron de un encuentro para abordar los instrumentos internacionales que brindan orientación sobre la conducta empresarial responsable.

La actividad – cuya apertura también contó con palabras de la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki y el director de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou – permitió profundizar los conocimientos sobre la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales.

A su vez ,las líneas y directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos – principales instrumentos internacionales sobre conducta responsable en los negocios, al mismo tiempo de analizar sus puntos de congruencia de la mano de representantes de los tres organismos internacionales.

Asimismo, se abordaron las oportunidades y desafíos que se presentan a la hora de implementar dichos instrumentos en el actual contexto de pandemia, y gracias al trabajo colaborativo y participación de las Subsecretarías de Relaciones Económicas Internacionales, de Derechos Humanos y del Trabajo, junto al Punto Nacional de Contacto, se discutieron ideas y acciones orientadas a la creación de futuras políticas públicas sobre la materia.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, afirmó que “la Conducta Empresarial Responsable se ha ido estableciendo como un comportamiento o respuesta deseable desde las compañías y desde todos los actores, entendiendo que cada actor, sea público o privado, juega un importante rol en la promoción e implementación de estándares de responsabilidad corporativa”.

La autoridad agregó que al interior de la Subrei “establecimos visibilidad a la Conducta Empresarial Responsable al crear la División que lleva su nombre, otorgamos dedicación exclusiva a los profesionales que se desempeñan como Punto Nacional de Contacto, reforzamos el trabajo de coordinación con sus Comités asesores y estamos implementando planes de difusión con el apoyo de distintos actores.

Además, incorporamos la Convención Anti-cohecho entre los temas a supervisar por parte de la División, ya que creemos que ambas temáticas, trabajadas de manera conjunta y coordinada, contribuye a una mayor coherencia y eficiencia en la acción pública”.

“Necesitamos enfrentar la pandemia y reactivar la economía entre todos. Y la reactivación que necesita nuestro país debe considerar una conducta que sea responsable a nivel empresarial. Llevar una conducta empresarial responsable acorde a las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales y las Guías de Debida Diligencia de la Ocde, no sólo asegura que las empresas cumplan con las legislaciones locales en materias ambientales, laborales, derechos humanos, anticorrupción, transparencia, sino que ayuda a implementar mejores prácticas voluntarias”, concluyó el Subsecretario Rodrigo Yáñez.

El encuentro, denominado Mensajes Clave de los Instrumentos Internacionales sobre Conducta Empresarial Responsable, se desarrolló en el contexto del proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (Ceralc), que tiene como fin promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la región y en la Unión Europea, a través del apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la Ocde.

El proyecto tuvo sus inicios a comienzos de 2019 y se llevará a cabo hasta el 2022. Los países de la región involucrados en la iniciativa son México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Etiquetas