Economía y Negocios

Efecto Covid-19: En 65 mil personas bajan empleados de la Región

Lo anterior se refleja en un aumento en 70 mil personas inactivas, es decir que salen del mercado laboral pues dejan de buscar empleo activamente.

Por: Javier Ochoa 05 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Según el boletín laboral del Centro de Economía y Política Regional (Cepr) de la Universidad Adolfo Ibañez, en la Región del Bío Bío existe una reducción en 65 mil personas empleadas y al mismo tiempo una baja de 4 mil personas cesantes.

Lo anterior se refleja en un aumento en 70 mil personas inactivas, es decir que salen del mercado laboral pues dejan de buscar empleo activamente.

Las principales razones para dejar de buscar empleo se relacionan a esperar mejores condiciones del mercado y debido a que se espera no encontrar trabajo en este período.

El grupo de edad más afectado son los mayores de 60 años, los que venían mostrando una salida del mercado laboral desde el estallido social, lo que se incrementa en los últimos dos trimestres.

Otro efecto importante es el incremento en 39.4% en la cantidad de personas cesantes en el rango de 45 a 59 años.

También se ha visto fuertemente afectado las personas con educación primaria y secundaria, quienes pierden más de 30 mil y 37 mil empleos en este período en comparación al mismo período del año anterior.

Con lo anterior, se observa que a la fecha los grupos más vulnerables tanto en condiciones de salud como en ingresos, han sido los más afectados en el mercado laboral producto de la crisis sanitaria.

En este trimestre se observa una contracción del mercado laboral, que implicó un incremento en la cantidad de personas inactivas (fuera del mercado laboral) de 24.797 con respecto al trimestre inmediatamente anterior EFM de 2020.

En comparación con el mismo trimestre (FMA) del año 2019, se destruyeron 65 mil empleos lo que acompañado a una reducción de los cesantes (disminuyeron en 4 mil personas) generaron un sustancial aumento de los inactivos (aumentaron en 70 mil personas). En este sentido, se observa que quienes pierden el empleo no buscan uno nuevo, e incluso algunas personas que buscaban empleo dejaron de hacerlo, a la espera de mejores condiciones en el mercado laboral.

Este cambio en el comportamiento de las personas que pierden su trabajo y también de una parte de los cesantes que dejan de buscar trabajo por la baja probabilidad de encontrar uno en las condiciones actuales, es el principal impacto de la pandemia y dado que las cifras son un promedio móvil, es decir, consideran este cambio desde Febrero cuando aún no teníamos ningún infectado en el país, podríamos decir que la situación en el último mes del trimestre analizado, Abril, es más desoladora y que debemos prepararnos para un escenario aún más negativo en los meses que vienen. Por ello, la realización de políticas orientadas a contener la caída de ingresos en las familias más pobres y generar nuevos puestos de trabajo que puedan realizarse en el ambiente de contagio serán muy necesarias.

Este trimestre comienza a mostrar con fuerza el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral regional. La reducción de la ocupación en más de 65 mil puestos de trabajo, acompañada de una reducción en los cesantes no porque encontraron trabajo, sino porque se desalentaron y salieron de la fuerza de trabajo, pasando al grupo de personas inactivas de la economía.

Adicionalmente, es preocupante el incremento de los cesantes en el rango de edad de 45 a 59 años (39.4%). Este dato es alarmante en el contexto del COVID-19 porque afecta más severamente a personas en este rango de edad y sugiere que además de estar en mayor riesgo de salud, se están quedando con menos ingresos por la pérdida de empleo.

Los jóvenes reducen su cesantía con relación al mes anterior en 3.642 personas, debido principalmente a que dejan de buscar trabajo y pasan de cesantes a inactivos, generando en todos los grupos una reducción total de 4.056 cesantes.

Los inactivos son el grupo que más aumenta por la reducción en los ocupados y en los cesantes que dejan de buscar trabajo. Cuando se mira qué grupo es el más afectado por edad, se encuentra que hasta los 44 años son fuertemente afectados con incrementos muy significativos en el trimestre y que definen una fuerza tendencia que se manifestó levemente en el trimestre anterior.

Por otra parte, los adultos mayores de 64 años también muestran un crecimiento, aunque no tan alto en el trimestre. No obstante, se diferencia del resto de las cohortes de edad en que su incremento de inactivos comienza en el trimestre OctNov-Dic, lo que se puede asociar al Estallido Social, y que la pandemia viene a reforzar. Este grupo, además, tiene una alta mortalidad cuando llega a contraer el virus, por lo que se verá enfrentado a un problema grave, ya que deberá ser mucho más cauto al salir a buscar trabajo para no contagiarse y por lo tanto, su generación de ingresos será más difícil.

Debido a todo lo anterior, se debería pensar en una política especialmente orientada a este segmento de modo de reducir los riesgos de contagio y los efectos económicos del desempleo.

Etiquetas