Economía y Negocios

Sence lanza 50 mil becas para cursos gratuitos en la plataforma virtual Coursera

Por: Felipe Placencia 04 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

En medio de la crisis que enfrenta el mercado del trabajo en Chile producto de la pandemia, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) concretó una inédita alianza con la mayor plataforma internacional de aprendizaje en línea, Coursera, la que permitirá a todos quienes estén interesados acceder a formación de calidad y en áreas de alta demanda laboral presente y futura.

Se trata de capacitaciones en 14 especialidades, con un total de 70 cursos en áreas de tecnologías de la información, idioma, emprendimiento y habilidades transversales para el siglo XXI, que imparten más de 200 de las mejores universidades del mundo a través del portal Coursera. Algunas de las universidades que participan son Yale, Columbia, California, Arizona State, así como las mejores de Latinoamérica, como la U. de Chile, la Pontificia U. Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

La iniciativa nace del “Programa de Recuperación de la Fuerza Laboral” (Workforce Recovery Initiative) de Coursera, que está dirigido a gobiernos y organizaciones cuyo foco son las personas que buscan insertarse laboralmente. Fruto de esta alianza, el Sence cuenta con 50 mil becas de usuario que permiten la opción de un Diploma en forma gratuita, las que quedarán disponibles para que las personas se inscriban, solo con el requisito de su carnet de identidad y mayoría de edad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, enfatizó que desde el 2018 el Sence se ha abierto a alianzas público-privadas que le ha permitido llegar con capacitación a más de 270 mil personas. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y debemos seguir buscando fórmulas para paliar los efectos laborales que está dejando la pandemia del Coronavirus. Hay mucha gente que lo está pasando mal, que perdió sus fuentes de trabajos, y estos cursos de capacitación pueden significar una solución concreta que les permita abrir nuevas puertas y crear nuevas opciones laborales en el futuro cercano. Nuestro llamado es a inscribirse y que aprovechen estos cursos”, sostuvo.

Más de 130 cursos disponibles

Los cursos están disponibles en la plataforma www.sence.cl, y no tienen requisitos especiales, solo es necesario tener RUT y ser mayor de edad. Estos se suman al catálogo de los cursos en línea que, producto de la alianza con Claro Chile, Fundación Telefónica, Rosetta Stone, RedApis. Al finalizar una especialidad los participantes obtienen en forma gratuita un diploma de prestigiosas universidades el mundo.

Mateo Samper, director de alianzas con gobiernos para Iberoamérica de Coursera agradeció la alianza con Sence y la posibilidad de entregar herramientas para enfrentar la automatización. “Muchas empresas están pensando cómo conseguir personas con las habilidades necesarias y nosotros trabajamos para eso”, dijo.

Cursos gratuitos

Las especialidades que se ofrecen a través de Sence son:

-Éxito Profesional.
-Administración de Proyectos: Principios Básicos.
-Architecting with Google Cloud Platform en Español.
-Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas.
-Estrategias de Negociación.
-Data Engineering on Google Cloud Platform en Español.
-Inglés Empresarial.
-Liderazgo efectivo para el siglo XXI.
-Programa en Desarrollo de nuevas empresas.
-Marketing con Redes Sociales.
-Implementación del Marketing Mix.
-Aprende a programar con Python.
-Herramientas para el análisis de datos.
-Gestión de Emprendimientos.

Etiquetas