Economía y Negocios

Hoteleros del Bío Bío piden ayuda: cifran $28 mil millones en pérdidas durante la pandemia

Por: Felipe Placencia 04 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

El gremio hotelero y de servicios asociados enfrentan con rudeza la crisis económica producto de la pandemia. Ayer, el vicepresidente de Protur, Charles Jacobsthal, reveló que el impacto económico es multimillonario.

“La Asociación Gremial de Turismo Protur, levantó una encuesta que contó con la colaboración en la difusión de Sernatur Bío Bío, que indica que el 80.6% de los empresarios se encuentran con sus instalaciones cerradas. De ese porcentaje un 54% no planea abrir nuevamente antes de septiembre, mientras que el porcentaje que se encuentra abierto, que sólo alcanza el 19.4%, señala que la disminución en ventas a la fecha sobrepasa el 70%”, informó.

De acuerdo a la organización, actualmente las pérdidas en el sector de los encuestados sobrepasan los US $2.794.895, si eso lo ampliamos al rubro completo estamos hablando de cifras que sobrepasan los US $35.111.745 ( $ 28 mil millones en moneda nacional).

Y otra situación preocupante: “Una de las medidas impulsadas por el Gobierno que ha tenido más acogida en el sector es la ley de proyecto de empleo, que alcanza un 22,3 % de uso del total de los encuestados, mientras que el 63,8% ya ha tenido que desvincular trabajadores”, precisó.

Ante este escenario, Charles Jacobstha, subrayó: “Esperamos que existan medidas concretas para la industria del turismo, nos hemos unido en reuniones con gremios nacionales, Hoteleros de Chile, Achiga, Fedetur, etc. Ojalá podamos llegar a tener medidas concretas y de mediano plazo para nuestro sector, exención de IVA o porcentaje del mismo, créditos sin interés y flexibles además que nuestro Gobierno Regional pueda tener subsidio de libre disposición, pero sólo para la industria en un fondo especial del sector”.

Gobierno: “Hay recursos”

Ante este escenario, el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, lamentó la situación. “El sector turístico, los hoteles y los servicios asociados son los más golpeados no sólo en Chile, sino que en el mundo. Se estima que hay al menos 80 millones de personas que perdieron sus trabajos en este segmento productivo”.

La autoridad regional recordó las recientes cifras de ocupación hotelera. “En abril fue de apenas un 9,2%. Esto quiere decir que sin duda ellos están complicados económicamente”.

Sobre las ayudas económicas, Gutiérrez indicó que hay varias medidas. “En primer lugar, quiero decir que ya estamos apalancando $5.500 millones en la Región del Bío Bío para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Dentro de ello, también están los hoteleros y gastronómicos más pequeños. Es por ello que los vamos a ayudar con montos de subsidios no reembolsables”.

Igualmente, enfatizó que los préstamos Fogape están tomando fuerza. “Hay que reconocer que son potenciales ayudas para este sector”.

Por su parte, esta semana el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció el Plan Nacional de Turismo que incluye protocolos sanitarios, subsidios y fondos para promoción, alcanzando los $7 mil millones.

“Se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)”, declaró Palacios.

Etiquetas