Economía y Negocios

Turismo asegura que disminución de ventas sobrepasa el 70%: piden reales medidas de apoyo

Por: Felipe Placencia 03 de Junio 2020
Fotografía: Diario Concepción

Uno de los sectores más afectadas desde la llegada del Coronavirus a nuestro país es sin duda el turismo. Las restricciones preventivas que contempla el plan de acción para el manejo del COVID-19 han limitado gran parte de la actividad, incluso en ocasiones suspendida de manera indefinida los servicios de un centenar de empresas impactando de manera directa en los ingresos y empleos del sector.

Para tomar decisiones y entregar cifras concretas a la autoridad, la Asociación Gremial de Turismo Protur, levantó una encuesta que contó con la colaboración en la difusión de Sernatur Bío Bío, que indica que el 80.6% de los empresarios encuestados se encuentran con sus instalaciones cerradas, de ese porcentaje un 54% no planea abrir nuevamente antes de septiembre, mientras que el porcentaje que se encuentra abierto, que sólo alcanza el 19.4%, señala que la disminución en ventas a la fecha sobrepasa el 70%.

Según comentó el vicepresidente de Protur, Charles Jacobsthal “las cifras que arrojó el estudio levantado en el mes de mayo en Bío Bío son preocupantes porque reflejan la dura crisis que enfrenta el turismo y las pymes de esta industria que había venido creciendo de manera exponencial tanto en Biobío como en Ñuble”.

Para Jacobsthal el tema más preocupante es que a diferencia de otros sectores que pueden planificar de manera paulatina el retorno a sus actividades, el turismo no vislumbra ninguna certeza a cuándo volver a funcionar. “Es necesario recordar que acá no sólo hablamos de establecimientos de alojamiento, sino también de restaurantes que están cerrados por decreto en todo Chile, de transporte aéreo y terrestre, de operadores locales, de guías de turismo; es decir, de una cadena muy amplia”.

“Esperamos que existan medidas concretas para la industria del turismo, nos hemos unido en reuniones con gremios nacionales, Hoteleros de Chile, Achiga, Fedetur, etc. Ojalá podamos llegar a tener medidas concretas y de mediano plazo para nuestro sector, exención de IVA o porcentaje del mismo, créditos sin interés y flexibles además que nuestro Gobierno Regional pueda tener subsidio de libre disposición, pero sólo para la industria en un fondo especial del sector”.

Según el gremio, actualmente las pérdidas en el sector de los encuestados sobrepasan los US $2.794.895, si eso lo ampliamos al rubro completo estamos hablando de cifras que sobrepasan los US $35.111.745.

Rodrigo Canales, uno de los socios fundadores del gremio y representante del Restaurante Hacienda Patagonia tuvo que tomar las medidas de cierre ante el actual escenario. “La realidad que vivimos hoy no es viable para sostener nuestro equipo humano, infraestructura y capital invertido en este proyecto. Este cierre no es definitivo, pero no se descarta en el futuro, la idea es cerrar ahora para poder evaluar una apertura más adelante, pero controlando los costos y planificando el regreso, pero pensando en el año 2021, no lo proyectamos antes”.

En relación al turismo, Canales fue enfático “es difícil de visualizar, pero nuestra zona va a vivir un reseteo, hay que partir de nuevo de menos a más, pero las empresas se tendrán que reestructurar para partir de nuevo con menos costos y más pequeños, quizás el 2022 podremos volver a ver los números que teníamos antes de la pandemia. Por otra parte, las medidas del Gobierno reales para el sector turismo no han llegado y tienen que ser más potentes, para levantar la industria pronto”.

Finalmente y de acuerdo a lo mencionado por las empresas, una de las medidas impulsadas por el Gobierno que ha tenido más acogida en el sector es la ley de proyecto de empleo, que alcanza un 22,3 % de uso del total de los encuestados, mientras que el 63,8% ya ha tenido que desvincular trabajadores.

Como gremio Protur AG se ha propuesto apoyar con la asesoría en la implementación de protocolos para todos los actores de la cadena que necesitarán un acompañamiento, toda vez que hay empresas más grandes que ya los han establecido y que pueden servir de base y orientación para las pymes, además de organizar conversatorios con el sector público para bajar las medidas de acceso a apoyos, como también se han organizado con Sernatur charlas y conversatorios para el turismo de reuniones en particular.

Etiquetas