Economía y Negocios

Comerciantes no pagarán derechos por instalar sillas en veredas durante pandemia

La Municipalidad de Concepción suspenderá el cobro por el uso de espacio público a los restaurantes y cafeterías

Por: Javier Ochoa 03 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

La Municipalidad de Concepción suspenderá el cobro por el uso de espacio público a los restaurantes, cafeterías u otros similares en que se consuman alimentos y que ocupaban parte de las veredas en distintos puntos de la comuna. La disposición regirá en forma retroactiva desde abril de este año y fue muy bien recibida por el sector gastronómico, pues alivia la difícil situación que están pasando.

El municipio penquista cuenta con una ordenanza actualizada el año recién pasado que regula específicamente los derechos municipales a pagar por la instalación de mesas en bienes nacionales de uso público y los permisos de ocupación permanentes y temporales en estos mismos espacios, como son las veredas de algunas zonas de la ciudad.

Dicha obligación quedará suspendida mediante un decreto ya firmado por el jefe comunal, en cuyo texto se señala que “por una razón ajena a la voluntad del contribuyente, éste se ha visto impedido de ejercer su labor de forma regular, ya que los restaurantes, cafeterías u otros similares en que se consuman alimentos, tienen prohibición de atender público en sus locales, prohibición que alcanza a las mesas emplazadas en bienes nacionales de uso público o en bienes permanentes o transitorios instalados sobre los bienes nacionales de uso público, y en general de todas aquellas actividades que por disposición de la autoridad sanitaria no les sea permitido ejercer o realizar sus labores de forma total o parcial”.

El alcalde Álvaro Ortiz indicó que “hemos decidido suspender el pago por este uso de espacio público a cafés y restoranes que tenían mesas en las veredas porque entendemos la situación tan difícil que están pasando y esta es otra medida que el municipio toma en el contexto en que nos encontramos, para aliviar la pesada carga de gastos que muchos emprendedores tienen”.

Para el representante del rubro gastronómico y presidente de la Asociación de Empresas del Bío Bío (Asem Bío Bío), Humberto Miguel Cerda, la medida es muy positiva y “denota el compromiso con este sector, entendiendo la crisis que está viviendo en este momento, así es que se agradece porque se suma a la postergación del pago de patentes. Ojalá que el resto de las comunas se pueda sumar a esta iniciativa, porque no sólo está en crisis el sector gastronómico de Concepción, sino de toda la región”.

Esta modalidad de atención era ejercida por 23 comerciantes de restoranes, cafés y afines, que cancelaban por este derecho entre $90.000 y $500.000 en forma trimestral.

Etiquetas