Economía y Negocios

CUT Provincial Concepción pide planificar “la reactivación económica”

Por: Felipe Placencia 02 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace unos días se dio a conocer las cifras de desempleo que alcanzan al 8,9%, la más alta en los últimos seis años. Muchos esperaban que fuera más alta, ya que en la calle la cesantía sería bastante más notoria de lo que se puede desprender de los números.

Una de esas voces críticas es el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la Provincia de Concepción, Eloy Silva.

Para el dirigente gremial, es importante saber y entender la gran cantidad de desvinculaciones que hay (que sobrepasan las 65 mil en el último trimestre, más los que están con suspensión de contrato cobrando seguros de cesantía que disminuyen con el correr del tiempo), pero por sobre todo comenzar ya a planificar el futuro.

Es que una de las carencias que se notan por estos días, de acuerdo a los especialistas, es la falta de prospectiva estratégica. Es decir, la de planificar un proyecto económico, social y político hacia adelante, analizando todos los escenarios posibles.

Eloy Silva declaró a Diario Concepción que “hay que pensar qué vamos a hacer en la post pandemia, para que la gente tenga de nuevo confianza, porque mucha gente se fue cesante”.

Añadió que “hay que preguntarnos cómo hacemos para que el trabajo sea más digno y cuál será el sueldo justo post pandemia. Todos vamos a perder. Entonces tenemos que preguntarnos cómo nos recuperamos. Bueno, ojalá con una conciencia de cooperación colectiva, más humanista. Hay que pensar cómo nosotros nos vamos a valorar y cómo volveremos a reactivar Chile”.

Enfatizó que las cifras nos permiten entender el presente de la productividad, “pero lo que subyace es velar por la articulación del mercado laboral y productivo hacia adelante”.

Y finalizó diciendo: “Se tiene que plantear a través del Estado, con el Parlamento, con todas las empresas, con los trabajadores, con todos los actores sociales, para ver qué proyecto de país hacemos, para mitigar lo que tenemos hoy, pero con confianza al futuro, porque todos post pandemia somos responsables de reactivar la economía”.

Etiquetas