Economía y Negocios

Bío Bío: 65.180 personas perdieron sus trabajos en el último trimestre

Por: Felipe Placencia 30 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Ayer viernes se informó que la tasa de desocupación en la Región del Bío Bío alcanzaba el 8,9% en el último trimestre febrero-abril, casi a la par con el 9% nacional.

“Los ocupados presentaron una caída interanual de 10,2%, lo que significó 72.063 personas menos, influenciado por los hombres (9,4%) y las mujeres (-11,4%)”, detalló el INE regional.

Los sectores que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron el comercio (-12,1%), la industria manufacturera (-11,8%), la agricultura y pesca (-19,4%). Los asalariados privados (-8,3%) y trabajadores por cuenta propia (-26,2%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción.

Y, por cierto, el 8,9% de desocupación viene a ser la cifra más alta en los últimos seis años. Fue en 2014 cuando en el trimestre agosto-octubre se registró el mismo porcentaje.

Análisis

A juicio del economista Iván Valenzuela, la pregunta que muchos se hacen es la siguiente: ¿cuántas personas quedaron sin trabajo en los últimos tres meses? De acuerdo a los números de INE regional, “estos llegan a las 65.180 personas”, indicó.

Esta cifra, explicó, “se desprende de la resta de los 697.240 mil ocupados en el anterior trimestre y de los 632.060 del actual periodo revelado”, lo que vendría siendo una caída de un 9,32%.

El presidente de la CUT Provincial, Eloy Silva, estima que los datos entregados por la entidad gubernamental no reflejan lo que ocurre realmente. De hecho, muchos esperaban que se sobrepasara el 10%.

“Puede ser un numero mentiroso, porque todo es muy dinámico. Hay que pensar que estamos en un estado de crisis. Segundo, nuestra cesantía es explosiva”, opinó el dirigente.

Para el académico del Facea de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, esta situación persistirá en los próximos meses. “Esto, de algún modo, está respondiendo a varios factores que se inician por la crisis sanitaria y que comienzan a generar fuertes impactos en la parte económica, por que todas las medidas que se plantean hoy en día en Chile y a nivel mundial, trae aparejado en un fuerte decaimiento en los niveles de empleo, por razones obvias. Se rompe la cadena productiva. Por un lado, contribuimos al problema sanitario, pero también el costo que trae aparejado se ve en la parte económica. Y nuestra Región no está exenta”.

Gobierno

Para el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, los números son el reflejo de la pandemia. “Interanualmente, hay una pérdida de 72 mil puestos de trabajo. La verdad es que son noticias muy duras, pero muy realistas. Es lo que está ocurriendo”.

Es por ello que resaltó las medidas que se están adoptando: “el Ingreso Familiar de Emergencia y el fortalecimiento de la Ley de Protección al Empleo están tratando de amortiguar”.

La seremi del Trabajo Bío Bío, Sintia Leyton, subrayó que las cifras estarían reflejando una tasa de desempleo menor a la esperada, dada la compleja situación, “pero, de todas maneras, reflejan que hay menos empleo y que las personas que estarían dispuestas a trabajar, se encuentran imposibilitadas debido a la crisis sanitaria”.

Para el presidente de la CUT Provincial, Eloy Silva, hay que comenzar a pensar no sólo en el presente, sino que en “cómo se volverá a reactivar el país” y que para ello “todos los actores sociales deben participar”.

Irade, que trabaja fuertemente con empresas de la Región, tiene una visión similar al respecto. “Estas cifras nos obligan a proyectarnos más allá de la pandemia. El día después necesita de innovación, inversiones, estrategias, leyes y todo eso requiere de confianza y capital social. De allí nuestra invitación a seguir articulando conversaciones con autoridades, empresarios, parlamentarios y líderes sociales, porque tanto el desempleo como muchas otras consecuencias de la pandemia, no lo resolverá el Gobierno por sí solo”, señaló la gerenta general, Carolina Parada.

Etiquetas