Economía y Negocios

Fosis Bío Bío batió récord de postulaciones a programas de emprendimiento y empleabilidad

Por: Felipe Placencia 29 de Mayo 2020
Fotografía: Fosis Bío Bío.

El primer semestre de cada año el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, abre las postulaciones a sus programas de apoyo al emprendimiento y empleabilidad, los que están dirigidos a familias y personas pertenecientes al tramo del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

En este sentido, y por primera vez en la historia de Fosis, el proceso de postulaciones 2020 se efectuó únicamente de manera online, dejando de lado el tradicional método presencial para dar cumplimiento a las medidas de resguardo instruidas por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia por Covid-19 que afecta al país.

Es así, que luego de tres semanas de postulaciones el balance de cierre arrojó cerca de 27.800 inscripciones a nivel regional en los diferentes programas de emprendimiento y empleabilidad, cifra histórica que supera con creces los indicadores de años anteriores, pues en 2019 se recibieron cerca de 18 mil postulaciones, mientras que en 2018 no superaron las 17.100.

Bajo este contexto, el director regional de Fosis Bío Bío, Joaquín Eguiluz Herrera, mencionó que “es evidente el impacto negativo que ha generado la crisis sanitaria en la economía del país, lo que se refleja en las cifras de nuestras postulaciones que este año como nunca aumentaron, y que son evidencia de la gran necesidad de miles de familias que buscan oportunidades para salir adelante a través del emprendimiento”.

En línea con lo anterior, la autoridad regional agregó que “este año tenemos cerca de 3 mil 700 cupos disponibles para nuestros programas de emprendimiento y empleabilidad, los que serán un empujoncito para las familias que hoy más lo necesitan, sin embargo, sabemos que no son suficientes en comparación al universo de postulaciones que recibimos por lo que ya estamos trabajando en la ideación de nuevos proyectos, lo que nos permitirá apoyar y entregar más oportunidades a una mayor cantidad de emprendedores que requieren el apoyo de Fosis”.

Actualmente, las postulaciones recibidas están en etapa de evaluación y los resultados de los preseleccionados se entregarán la tercera semana de junio, aproximadamente, para comenzar con la ejecución de los programas 2020, los que serán vía remota y/o semipresencial siguiendo los lineamientos de cuidados y resguardos de la autoridad sanitaria.

Quienes queden seleccionados en los programas de emprendimiento recibirán capacitación en áreas como ventas, contabilidad, educación financiera, marketing digital, modelo de negocios, entre otros. Además, la entrega de un financiamiento que fluctúa entre los $340.000 y $550.000 para la compra de maquinaria, herramientas e insumos que les permitirán fortalecer sus emprendimientos.

Etiquetas