Economía y Negocios

Plan de relocalización en Hualpén: Enap asegura que 180 familias han encontrado casa

Por: Felipe Placencia 27 de Mayo 2020
Fotografía: ENAP

Marta Cárdenas, una de las vecinas más representativas del Plan de Relocalización de Hualpén, hoy acaba de firmar la escritura para traspasar su antigua casa a nombre de Enap y concretar con ello el camino para trasladarse a su nueva vivienda, que eligió junto a su marido e hija.

La vecina forma parte del proyecto de relocalización que impulsa Enap junto a la Municipalidad de Hualpén, el Serviu y el Gobierno Regional. Como presidenta de la Junta de vecinos “Nueva el Triángulo”, es una de las precursoras en adherirse a este proyecto que partió en 2015 y que beneficiará a un total de 289 familias.

“Estamos muy conformes de que nuestros vecinos puedan relocalizarse. De hecho, falta poco para que toda mi población, Nueva El Triángulo, concrete el 100% de su relocalización”, agregó Marta Cárdenas.

Cuenta que ha sido un importante logro lo conseguido. “Estoy muy contenta y agradecida de Enap Refinería Bío Bío por el empeño que le han puesto. Se están viendo los frutos de todos estos años”.

Cambios

Como Marta, ya son 180 las familias que encontraron su casa definitiva y 131 quienes ya disfrutan de sus nuevas viviendas en distintas comunas del Gran Concepción, en zonas como San Pedro de la Paz, Coronel, Yumbel, Hualqui y Chiguayante. Algunas también han elegido permanecer en la comuna de Hualpén, pero en sectores distintos al actual.

En total, son 289 los vecinos adheridos al Plan de Relocalización, quienes están en proceso de búsqueda de casa o reuniendo los antecedentes para generar el traslado. Se trata de un proceso complejo, en el que intervienen varios organismos públicos, para cumplir los compromisos trazados.

El Plan comenzó con un catastro físico y social de las familias involucradas; luego vino la regularización de los títulos de propiedad y la búsqueda de viviendas que permitieran su reubicación en Hualpén y en otras comunas del Gran Concepción. Para ello cuentan con un fondo de 1.400 UF para cada familia, aportado por Serviu, Enap y el Gobierno Regional.

Respecto al avance del proceso el gerente de Enap Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns,   se refirió a la contingencia actual. “Si bien las medidas de control y cuarentenas han dificultado los trámites estos meses, hay que destacar que el equipo de comunidades y las juntas de vecinos han realizado un trabajo importante para poder seguir avanzando pese a todas las limitaciones, para en el más breve plazo, ir dando término a este relevante proyecto”.

“Este hito es bastante significativo para nosotros, porque con esta firma estamos dando prueba de nuestro compromiso en la relocalización de nuestros vecinos y esperamos que, para ellos, esto sea un importante avance y un mejor beneficio para que puedan tener una vida mejor en algún otro lugar de la comuna o del país”, destacó el ejecutivo.

Hasta hoy, ya han sido entregadas casi la mitad de las 289 viviendas adheridas al proceso y se espera que para fines del 2020 este número se duplique, llegando a completarse más del 70% del plan total.

Asimismo, de las más de 150 viviendas que han sido traspasadas a nombre de Enap, 94 ya han sido demolidas y 37 están a la espera de los permisos del Servicio de Salud, para continuar su proceso.

Etiquetas