Economía y Negocios

Gobierno Regional del Bío Bío valora cierre anticipado de termoeléctricas Bocamina en Coronel

Por: Felipe Placencia 27 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Durante esta jornada, Enel Generación solicitó autorizar el cierre anticipado de Bocamina I para fines del 2020, y Bocamina II para mayo del 2022, con lo cual se adelantan los plazos planteados en el Plan Nacional de Descarbonización trazados durante el año pasado, y se transforma en una gran noticia para la Región del Bío Bío.

“Esto va en línea directa con los objetivos planteados por el Ministerio del Medio Ambiente en la Región, a través del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción, que busca reducir las emisiones de material particulado”, declararon desde el Gobierno Regional.

Con esta solicitud, Enel Generación se convertirá en la primera compañía en dejar de generar con carbón en Chile. “En línea con el Plan Estratégico 2020-2022 de Energía y Medio Ambiente, durante este período”, dijeron.

Es así como el Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman García, calificó de histórico este anuncio. “Este compromiso casi inmediato de cierre hecho por Enel, es una tremenda noticia, y muestra el compromiso de la empresa con nuestros lineamientos medioambientales, con las personas en el centro. Este anuncio materializa el compromiso del Presidente Piñera hacia una producción 100% limpia, renovable y sustentable, que garantice una calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”, destacó la máxima autoridad regional.

“Valoramos el anuncio de la empresa, porque esto contribuye directamente a disminuir las emisiones de material particulado en el Gran Concepción. Tenemos un plan de descontaminación vigente, y sin duda que esto nos ayuda mucho a mejorar el aire que respiran los coronelinos y por cierto, todos nosotros. No obstante, vamos a estar muy atentos al proceso que viene, hay una RCA vigente, y queremos que se materialice este proceso, haremos seguimiento permanente y eso lo debe tener claro la ciudadanía. Vamos a continuar el trabajo en conjunto que hemos realizado con la comunidad a través del PRAS”, sostuvo el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

Etiquetas