Economía y Negocios

Las empresas del Bío Bío que están ayudando a los trabajadores en la crisis

Grandes compañías como SVTI están realizando donaciones como cajas de alimentos para apoyar a las familias de su personal. Mientras que otras como Anfibio, también han entregado insumos médicos a Centros de Salud Familiar.

Por: Felipe Placencia 22 de Mayo 2020
Fotografía: SVTI

Son tiempos difíciles para los habitantes de la Región del Bío Bío. La crisis sanitaria y económica producto del coronavirus no da tregua.

Muchos chilenos están pasando por problemas económicos graves y pese a las ayudas anunciadas por el gobierno, estas no están siendo suficientes en algunos sectores o están llegando muy lento.

Prueba de ello son las manifestaciones o alzamientos sociales ocurridos en la Región Metropolitana. Y en la zona, son cientos los que hacen fila para recibir la ayuda que entrega, por ejemplo, el Banco de Alimentos Bío Bío Solidario.

Las críticas en la calle se dirigen hacia las grandes empresas, muchas de las cuales se han sometido a la Ley de Protección al Empleo sin que tuvieran necesidad de hacerlo, lo que también ha sumado críticas de sectores del mismo empresariado como la Multigremial Bío Bío y del propio gobierno.

Ejemplos a seguir

En ese contexto surgen iniciativas que esperan ser seguidas. San Vicente Terminal Internacional (SVTI) comenzó la distribución de cajas familiares para sus trabajadores. La iniciativa se suma a una serie de medidas que ha implementado el puerto para enfrentar la pandemia.

“La entrega de estos kits familiares complementa las acciones preventivas que hemos impulsado en el terminal. Estamos realizando nuestro máximo esfuerzo para prevenir contagios y resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y sus familias”, dijo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña “En Familia nos Cuidamos Todos”, que comenzó a inicios de abril y que tiene como objetivo involucrar activamente a las familias en acciones preventivas que eviten contagios tanto dentro como fuera del hogar.

Actualmente se han entregado cerca de 300 canastas y se estima que el proceso concluya a fines de mayo. “Estamos enviando las cajas directamente a los hogares de nuestros trabajadores, así evitamos que las familias se expongan. La ayuda consiste principalmente en entrega de mascarillas, guantes, alcohol gel, cloro y otros implementos de limpieza. Adicionalmente, incluimos alimentos y libros con actividades didácticas para los niños. Estamos convencidos que, involucrando a la familia portuaria en nuestras acciones preventivas, podremos evitar contagios y enfrentar de mejor manera esta pandemia”, indicó Fuentes.

Otro ejemplo es la empresa familiar tomecina Anfibio, liderada por Ricardo Méndez Valdés, que donó insumos sanitarios a tres Cesfam de su comuna.

Fue así como el 15 de mayo entregaron: 100 protectores faciales, 108 frascos de alcohol gel de 340 cc y 60 cajas de 100 unidades de guantes de vinilo.

Los insumos fueron recibidos por la directora del Cesfam Dr. Alberto Reyes, Emilia Cisterna, y la jefa del Área Administrativa del establecimiento de Salud, Guisela Cifuentes.

“El aporte es de vital importancia en la actualidad, considerando la gran cantidad de recursos médicos que se necesitan durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa la comuna y el país”, declararon.

Etiquetas