Economía y Negocios

Ventas del comercio minorista se fueron a pique en el Bío Bío durante el primer trimestre

Por: Felipe Placencia 20 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valezuela M.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), “mostraron fuertes bajas en el mes de marzo dado los efectos de la Covid-19 en el sector y cerrando así el primer trimestre con negativos resultados”.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bío Bío marcaron en marzo del 2020 una baja real anual de 20,4%, tras evidenciar alzas en el margen en enero y febrero, y cerrando de esta manera el primer trimestre con una baja real de 8%.

“En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el tercer mes del año una caída de 18,9% real anual, cerrando entre enero y marzo con una baja real de 5,1%, tras haber registrado un descenso de 11,8% en el último cuarto de 2019”, revelaron desde la CNC.

En cuanto a los trimestres móviles el último período marca un quiebre en la tendencia positiva que venían mostrando los dos períodos anteriores tras la fuerte baja de 11,8% de octubre-diciembre producto el estallido social, precisaron.

Por rubros

Respecto a los rubros estudiados en el mes de marzo, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, todas las demás categorías registraron fuertes caídas.

Vestuario y Calzado marcaron bajas de 54,6% y 56% real cada una en el tercer mes del año, cerrando el trimestre con bajas reales de 16,8% y 26,1% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles evidenciaron caídas de 45,9% y 42,3% real anual cada una, acumulando bajas de 15,5% y 17,8% entre enero y marzo. Por su parte Artefactos Eléctricos marcó un descenso de 27,1% real anual, cerrando el trimestre con una baja de 8,2% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó un alza de 5,5% real anual, tras las bajas de enero y febrero, acumulando en el primer cuarto una caída marginal de 0,8% real.

“Los efectos de la crisis social resintieron fuertemente las visitas a regiones durante el verano, época de mayor venta para las regiones en estudio, efecto que se refleja en los débiles resultados y caídas de enero y febrero sobre todo en la región de Valparaíso. Luego vino marzo y la Covid-19 comprimió aún más los resultados del sector y se alcanzaron bajas históricas en las tres regiones en estudio, caídas incluso mayores a las registradas en la Región Metropolitana”, concluyeron en la CNC.

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