Economía y Negocios

Juan Pablo Swett: “La banca ha sido muy lenta, muy burocrática y no se está cumpliendo con expectativas de los montos”

Por: Felipe Placencia 20 de Mayo 2020
Fotografía: Multigremial Nacional de Emprendedores

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, antes de que finalizara marzo advirtió que el coronavirus traería consecuencias económicas profundas y que el desempleo iría al alza, alcanzando cifras cercanas o superiores al millón de personas. El tiempo le ha dado la razón, ya que el escenario de anotar porcentajes iguales o superiores al 15% ha sido reconocido por las autoridades nacionales como una posibilidad. Otro de los vaticinios fue que las pymes en quiebra podrían llegar a las 100 mil si no acceden a créditos, liquidez por parte de la banca, ante esta crisis. Es por ello por lo que hoy pide ayuda eficaz.
– Ustedes fueron los primeros en decir que venían altas cifras en desempleo.

– Quienes estamos más en la calle, en contacto con la gente que tiene sus empresas, nosotros sabíamos que venía esto. Al final, quienes hablan de análisis de números finalmente están sentados detrás de un escritorio, viendo estadísticas, pero la sensación de la calle, cuando uno conversa con los emprendedores, se ve otra cosa. Por eso nosotros veníamos vaticinando hace tiempo el impacto que iba a tener esto en la pérdida de los puestos de trabajo. También, el impacto que iba a tener esto en la pérdida de la quiebra de empresas, a lo que tenía que prepararse el país, en que lamentablemente se verán tasas cercanas al 15%, con empleos muy precarios, con una informalidad enorme, con una ley de Protección al Empleo que está hecha para proteger a los trabajadores por un determinado tiempo, por lo tanto, si esta crisis se alarga, es probable que los números van a seguir aumentando. No sería de extrañar que el día de mañana estemos hablando de 1.8 a 2 millones de desempleados, lo que sería una crisis muy grande de la cual el país se va a tener que levantar en el futuro.

– Respecto a eso, ¿cómo evalúa el trabajo del gobierno?

– Hemos estado en la misma vereda y desde la vereda del frente permanentemente con el gobierno. Los lunes estamos de acuerdo, los martes tenemos números distintos y el miércoles volvemos a estar de acuerdo y efectiva y lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón. Una de las aprehensiones con el ministro Briones era que los créditos Fogape no iban a llegar al millón de emprendedores que habían prometido y hoy en día vemos como la banca en el mejor de los casos dice que vamos a llegar a los 300 mil y eso deja de cerca de 700 mil emprendedores sin una solución de liquidez, poniendo a sus empresas en riesgo. Por lo tanto, el trabajo de la banca ha sido muy lento, muy burocrático, bastante engorroso y no se están cumpliendo con las expectativas de los montos de los créditos. Personalmente he hablado con 400 a 500 empresas y no conozco ningún caso que se hayan otorgado tres meses de venta. En promedio se otorga un mes , muy lejos de los tres meses que decía que podían llegar a ser según el reglamento. Lo que es más complicado en el sector de gastronomía, en el sector de los restaurantes, tenemos casos donde con suerte se están entregando una semana de ventas con crédito Fogape, en lo que claramente no ayuda en nada para salir de la crisis.

– ¿Se ha reiterado esta situación a las autoridades en sus reuniones?

– Las reuniones de los días lunes son con el ministro de Economía y dice que busca las alternativas paralelas a lo que propuso el ministro de Hacienda. El ministro Briones generó una expectativa mayor a la que realmente iba a ser. El ministro dijo que se iba a llegar hasta un millón de personas, de emprendedores y pymes y, tal parece, no va a llegar.

-¿Cómo ve usted el uso del mecanismo de la Ley de Protección al Empleo?, esto encadenado con lo siguiente: el quiebre de empresas.

– Vemos que los bullados casos de las grandes empresas que se han acogido sin la necesidad de tener que hacerlo, empañan lo bueno que está siendo la ley para pasar esta crisis. Hay que hablar que de las casi 600 mil personas afectas a la Ley de Protección al Empleo, 400 mil corresponden a pymes, por lo que para ellos ha sido de gran ayuda. Hay que recalcar que hay otros que dan el ejemplo como el Grupo Patio, que a sus clientes les suspendió todos los arriendos de los locales comerciales. Yo no conozco las utilidades de esta compañía, pero están usando sus utilidades para sacar adelante a sus clientes pymes y prestarle dinero y no despedir trabajadores. Eso es lo que uno espera de las empresas grandes que tienen caja. Hay otras grandes de transporte como las aerolíneas que no tienen caja, tiene que recurrir a esto. Respecto a las quiebras, lamentablemente entre los atrasos de los créditos Fogape y no tener una solución para los clientes no bancarizados y el hecho que la Protección al Empleo dure solamente tres meses (en el mejor de los casos llegando a seis, pero con niveles de ingresos muy bajos), esta mezcla va a significar que un número importante de empresas termine quebrando. EL número lo vamos a conocer en los meses de octubre y noviembre cuando veamos el real impacto de esto. Lamentablemente, vamos a perder a empresas, se van a perder puestos de trabajo. La interrogante es cómo seguimos haciendo para que esto tenga el menor impacto posible.

Etiquetas