Economía y Negocios

57% de quienes buscan vivienda en medio de la pandemia cree que los precios deberían bajar

Por: Felipe Placencia 19 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

¿Sigue buscando vivienda a pesar de que el coronavirus ha obligado a las personas a replegarse en casa? Ésa fue sólo una de las interrogantes que buscó despejar la encuesta “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿qué cambió con el Covid-19?”, realizada por TOCTOC.com junto a Isabel Palma, profesora del ESE de la U. de Los Andes y gerente comercial de Inmobiliaria FG.

El sondeo -que abarcó a cerca de 500 personas que realizaron una cotización online entre los meses de enero y marzo- arrojó que un 65% de los encuestados sigue buscando vivienda y un 35% decidió postergar su adquisición. Por otro lado, en el caso de propiedades nuevas, se refleja que un 72% persiste cuando se trata de casas, versus un 59% en el caso de los departamentos.

Dentro de quienes señalan que prefieren aplazar la compra de la vivienda, un 37% dice que opta por guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 26% lo decide por miedo a perder su trabajo y un 19% explica que tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie.

Por otro lado, cuando se pregunta por precios, un 57% cree que los precios bajarán, un 27% que se mantendrán y un 16% cree que subirán. “Si hacemos un doble click, podemos observar que la mayor expectativa de bajas de precios se da en los departamentos. Es más, en las casas, un 53% cree que los precios se mantendrán o subirán. Esto nos podría sugerir una mayor resiliencia de las casas ante esta coyuntura, o bien, una revalorización de las mismas a partir de la crisis sanitaria y sus efectos”, explicó María Luisa Martínez, subgerente de Operaciones de Toctoc.com.

Pero, ¿están dispuestos a comprar una vivienda de manera online? 51% de los encuestados dice no estarlo, sin embargo, el 49% que sí está dispuesto a hacerlo plantea mayoritariamente que la certificación de algún organismo público los ayudaría a sentirse más cómodo y seguro, seguido por tener información de valores de mercado on line.

“Hay una oportunidad que a su vez es un un desafío importante para el mundo inmobiliario y para las políticas públicas. Es urgente avanzar para responder a este interés existente por comprar una propiedad de forma completamente online, brindando a las personas el respaldo y seguridad que requieren”, añadió Isabel Palma.

¿Y cambió lo que busca la gente en cuanto a espacios con la llegada del coronavirus? Según la encuesta, un 57% no ha cambiado su preferencia respecto a lo que estaba buscando, sin embargo un 17% buscará algo más barato. En cuanto a espacios, un 36% de las personas consultadas aseguró que el jardín tiene mayor relevancia hoy en día, un 28% que la terraza es crucial y en tercer lugar de importancia aparece el escritorio o espacio “home office”. Es más, el escritorio se torna más relevante que la sala de estar.

Etiquetas