Economía y Negocios

Multigremial Bío Bío presiona a La Moneda ante crisis económica

El representante de la organización, José Miguel Stegmeier, pidió que los apoyos vayan directamente las Pymes que más lo necesiten y a las que tienen solvencia.

Por: Felipe Placencia 17 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El representante de la Multigremial Bío Bío, José Miguel Stegmeier, lo dejó en claro: no es que sea un golpe de mesa, pero sí un llamado al trabajo colaborativo para que se escuchen las opiniones de todos los sectores productivos.

Es por ello que durante esta semana, el representante gremial se reunió mediante videollamada con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario de la misma cartera, Esteban Carrasco.

“Se acogieron muy bien tres cosas. Lo primero: que se requerían créditos más particulares, pensando ya en la reactivación. Lo segundo: que se debe hacer un análisis presupuestario -y que el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió- sin que restrinja, finalmente, recursos a regiones y a las necesidades sociales. Y lo tercero: las dificultades que hemos tenido con los créditos Fogape en la banca privada”, explicó Stegmeier a Diario Concepción.

El ministro Palacios aseguró, en la reunión, entender las preocupaciones de la Región del Bío Bío.

“Se nos están restringiendo programas productivos y de financiamiento, pero el estado no ha hecho esfuerzos suficientes para aminorar costos. Los accesos a créditos están efectivamente mal y no están llegando a las personas”, sostuvo José Miguel Stegmeier.

El subsecretario Esteban Carrasco, quien informó que Corfo está estudiando programa mejorado de garantía Fogain, “Nosotros creemos que esos fondos podrían ir dirigidos a distintos actores financieros no bancarios. En tema comercio, nosotros en Minecon hemos estado preocupados de que se den facilidades o agilidad posible a trámites para que industrias y empresas puedan reconvertirse con algún trámite sectorial”.

“El comercio, restaurantes, alimentos y otros, no pueden seguir en locales tradicionales, porque por delivery no requieren tanta instalación. El cambio requiere permisos y esos han sido muy lentos. Importante ayudar a agilizar eso. Nos preocupa mucho que corte de carreras y quema de caminos comencemos a tener corte de suministro, eso es muy preocupante”, alertó Stegmeier.

El viernes en la mañana, el vocero de la Multigremial Bío Bío, reveló que se reunió, igualmente, con representantes del BancoEstado para agilizar créditos más sectoriales. Por ejemplo, en el caso de los agrícolas, sus necesidades y tiempos son diferentes. Es por ello que está pidiendo tratos diferenciados, pero siempre dentro de el mismo marco.

“Hay que hacer un esfuerzo grande en poner los recursos a Pymes que más lo necesitan”, pidió Stegmeier.

Etiquetas