Economía y Negocios

Bío Bío tuvo 24 mil despidos y 22 mil contratos suspendidos en abril

La jefa de cartera regional, Sintia Leyton, explicó que si bien las cifras son altas, se experimentó una leve baja respecto al mes de marzo.

Por: Felipe Placencia 16 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La seremi del Trabajo y Previsión Social Bío Bío, Sintia Leyton, reveló las cifras sobre cartas de despidos y suspensiones de contratos, bajo la modalidad de la Ley de Protección del Empleo durante el mes de abril.

En ambos ítems, si bien las cifras son altas, la autoridad regional subrayó que son levemente más bajas que durante el mes anterior.

Así, entonces, en el último periodo, en lo que respecta a cartas de despidos en la zona, estas alcanzaron las 24.244, siendo una variación de un 41,8% en relación al mismo mes de 2019.

Si lo comparamos con marzo, hay una variación a la baja, ya que tuvimos 25.678”, precisó Leyton.

En lo que se refiere a las suspensiones por la Ley de Protección al Empleo, 22.046 trabajadores quedaron sujetos a esta modalidad, “correspondientes al 4,8% a nivel nacional”.

Dentro de las cifras, hay un tercer acápite poco conocido, que es la reducción de horario de jornada laboral.

“En la Región, hay 880 trabajadores acogidos a esta modalidad, correspondiendo a un 5,03% del nivel nacional”, puntualizó la autoridad regional.

Efecto coronavirus

Los motivos detrás de estos números son los efectos económicos de la pandemia, ante un escenario que venía ya resentido del año pasado con el estallido social.

La seremi enfatizó que se están tratando de optimizar y seguir adelante con todos los mecanismos de protección social con que el aparato estatal dispone.

Actualmente, en la CUT local y en los sindicatos hay preocupación por las altas cifras. Estas incluyen críticas a las empresas más grandes que sí tienen solvencia.

“Necesitamos acciones eficaces del Gobierno para impedir que esta práctica se transforme en la política de abuso y de suspensión autoritaria de los contratos y de las jornadas por parte de los empresarios”, declaró la CUT nacional, tras el anuncio de cuarentenas en Santiago, situación que muchas voces piden que se extienda a regiones.

Y en un llamado al trabajo mancomunado, hace unos días, el representante de la Multigremial Bío Bío, José Miguel Stegmeier, instó al Ministerio de Economía, a que las ayudas y créditos que se gestionen vayan a las Pymes más necesitadas, evitándose así, se entiende, seguir despidiendo o suspendiendo funciones.

Etiquetas