Economía y Negocios

Un 33% de chilenos no podrá pagar créditos: crean herramienta para paliar efectos de la crisis

Por: Felipe Placencia 15 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

¿Cómo afectará el Coronavirus a mis finanzas? Es una pregunta que miles de personas se hacen por estos días producto de la incertidumbre que genera la intensa propagación del virus.

Así es como Destácame.cl, la plataforma de inclusión financiera elaboró un estudio que reveló que un 33% de los chilenos no podrá pagar las cuotas de sus créditos y un 24% sus cuentas de servicios básicos, especialmente por la baja de ingresos que se están viendo, sumado a que los ahorros del 56% de las personas alcanza para cubrir sus gastos durante sólo 1 mes.

Para combatir esta situación, la plataforma se ha alzado como una de las alternativas que entregan información y soluciones a la población, sobre todo ahora que lanzaron su nueva sección llamada “Plan Financiero Coronavirus”, donde más de 55.000 personas ya han revisado y han podido, en base a un plan de acción personalizado, empezar a enfrentar su situación, entender mejor sus finanzas, conocer qué gastos se pueden recortar a la brevedad y saber cuál será el impacto que la situación tendrá en ellas, disminuyéndolo al máximo posible.

“Sabemos que las finanzas del hogar se están viendo afectadas por esta situación, y creemos que lo más importante es empezar a reaccionar y actuar ya. Por eso hicimos este plan, donde nuestros usuarios pueden tener mayor claridad sobre qué hacer. Aquí les dimos una lista de los pasos que deben ir siguiendo, donde lo primero es analizar cómo están cambiando sus gastos e ingresos, para así entender cómo se llegará a este fin de mes, y poder proyectar los próximos, haciendo ajustes para llegar mejor. No sólo les entregamos las directrices de lo que se debe hacer, sino que los ayudamos a lograrlo a través de las herramientas, productos y consejos que tenemos en la plataforma”, afirmó el   cofundador de Destácame.cl., Augusto Ruiz-Tagle.

Llaman a reducir gastos

Esta nueva sección contiene un plan de 6 etapas, desde un presupuesto para entender mejor cómo se va a llegar a este fin de mes, y luego proyectar cómo cambiarán los gastos e ingresos de los próximos meses, a alternativas y consejos para disminuir los gastos y subir los ingresos. Además, próximamente se incluirá un servicio de consultas médicas por videollamada que las personas podrán contratar a un precio muy conveniente, para evitar exponerse acudiendo a hospitales.

El experto en finanzas personales agrega que “lo más importante en estos momentos, es tratar de disminuir los gastos que tenemos, para así poder ahorrar y estar preparados en el caso de tener alguna emergencia. Así como estamos en cuarentena para cuidar nuestra salud, debemos entrar en una cuarentena para cuidar nuestras finanzas”.

Etiquetas