Economía y Negocios

Ex mineros de Trinidad serán contratados por municipios de la Provincia de Arauco

Durante el mes de enero cerca de 100 trabajadores fueron desvinculados, quedando a la espera de la habilitación de un nuevo chiflón para volver a la extracción del carbón en la Provincia de Arauco.

Por: Felipe Placencia 14 de Mayo 2020
Fotografía: Gobernación de Arauco

Son meses en que muchos chilenos viven situaciones de carencias. Cuando las empresas no pueden más, por razones de crisis, es el Estado el que debe asumir la ayuda, especialmente de los más vulnerables.

El caso de la Mina Trinidad de la Provincia de Arauco no es la excepción. A comienzos de año, el empleador les informó que no podía más, por lo que cerca de 100 pirquineros quedaron a la espera de la apertura de un nuevo chiflón.

Sin embargo, la angustia de no tener ingresos y de las dificultades de integrarse a un mercado laboral que les es ajeno, tenían a los esforzados extractores del carbón con una angustia difícil de consolar.

Estamos fuera desde enero. Hay compañeros que no han podido pagar su luz, que les han llegado sus cuentas”, contó el secretario de los trabajadores de la Mina Trinidad, Luis Torres.

La buena noticia para los afectados llegó esta semana. El gobernador de la Provincia de Arauco, Oscar Muñoz, reveló que, tras gestiones con la Subdere, Subsecretaría de Desarrollo Regional, se logró el financiamiento de tres proyectos de Mejoramiento Urbano para las comunas de Lebu, Los Álamos y Curanilahue, donde podrán incorporarse durante seis meses.

“Además, con el intendente, Sergio Giacaman, estuvimos dando entregas a las ayudas sociales, reforzando canastas de alimentación”, precisó Muñoz.

El presidente de los trabajadores, Eduardo Troncoso, agradeció la ayuda. “Con estas cajitas son 76 beneficiarios (…) el compromiso es que nos van ayudar con todo lo que está pasando. Eso nos dijo el intendente y el gobernador”.

Es por ello por lo que están expectantes con la incorporación a los programas de trabajo. “Esperamos que prontamente lleguen los recursos de la Subdere para poder hacer los contratos dentro de nuestros programas de empleo comunales por seis meses, en que será una ayuda muy importante para cada uno de ellos”, dijo el alcalde de los Álamos, Pablo Vegas.

El gobernador de la Provincia de Arauco, Oscar Muñoz, confirmó que “el subsecretario informó que estos proyectos van a estar financiados para el mes de mayo”.

Se espera que la integración laboral de los esforzados 76 mineros (algunos se restarán ya que cuentan con beneficios o pensiones de gracia), calce con la puesta en marcha del nuevo yacimiento de la Mina Trinidad que está en camino.

Etiquetas