Economía y Negocios

Presentan “Catálogo de la Madera” que busca internacionalizar a pequeñas y medianas empresas

Por: Felipe Placencia 13 de Mayo 2020
Fotografía: Corma

ProChile y la Corporación Chilena de la Madera, presentaron el Catálogo de la Industria Forestal Maderera Chilena, ante más de 110 representantes de empresas del sector y prensa, en una actividad virtual encabezada por el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, y el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Este documento virtual busca apoyar la promoción internacional de un sector que se ha debido enfrentar a diversos desafíos en los últimos años. Será difundido en los mercados a través de las 56 Oficinas Comerciales de ProChile.

“Este catálogo reúne la oferta exportable de 34 Pymex forestales, y forma parte del apoyo de la institución pública y el gremio forestal a la internacionalización de este conjunto de empresas, que representan el 20 por ciento del total exportado por el sector”, expresó Jorge O´Ryan.

“Se trata de un sector que está enfrentando un momento complejo por las dificultades del comercio mundial con la pandemia de Covid-19, que ha visto reducir sus exportaciones en forma significativa este año, por lo que nuestros esfuerzos están orientados a darles apoyo en capacitación y ruedas de negocios virtuales, en un año en que las actividades presenciales prácticamente han dejado de existir”, expresó el Director General de ProChile.

Al respecto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte destacó que Chile actualmente es una potencia forestal de clase mundial “en la que queremos acrecentar, sobre todo apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas en este esfuerzo, tanto para abrir nuevos mercados como para profundizar en los existentes”. Es así como, “lanzar un catálogo forestal 2020, haciendo uso de las mejores capacidades tecnológicas que tenemos para acercar a estos mercados hacia la industria nacional y así expandir nuestra oferta, pasa a ser una herramienta muy adecuada para estos tiempos”.

La Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, agregó que la institución ha implementado un plan específico de apoyo al sector forestal maderero. “Para este año vamos a desarrollar dos ruedas de negocios virtuales: en la Semana de la Madera en agosto y en la ExpoCorma en noviembre, con participación de importadores extranjeros y pequeñas y medianas empresas exportadoras nacionales. Además, haremos capacitaciones para participar en estas ruedas de negocios, en especial para aquellas empresas que aún no estén familiarizadas con el comercio electrónico”.

Otras actividades para el sector serán “una campaña para subir empresas forestales y madereras a la plataforma de Marketplace de ProChile Chile B2B con apoyo de regiones y gremios; dos ruedas de negocios virtuales con compradores de China y a Guatemala; cinco talleres online de conocimiento de mercados:  Perú, China, USA Miami, Panamá o República Dominicana; y levantamiento de productos y servicios de madera requeridos a nivel internacional para hacer los match con industria nacional”, añadió Sepúlveda.

Impacto

El último catálogo sectorial tiene más de una década de antigüedad, razón por la que esta iniciativa público-privada tuvo una muy buena acogida dentro de las empresas que participan de esta actividad económica. Una de las compañías que fue parte del catálogo es MIPlagas, que realiza asesoría, diagnóstico, evaluación, prospección y control de plagas tanto en el sector forestal como en el área agrícola, pecuaria y doméstica. Su fundadora y gerente general, Gloria Molina, afirmó que “es una puerta bien grande que se abre y que nos brinda la posibilidad de obtener más clientes y personas que se acerquen a conocer el trabajo del sector forestal”. La empresaria, que actualmente realiza exportaciones a España, espera poder expandir su presencia internacional, “principalmente a Latinoamérica, ya que con esos países tenemos muchos problemas en común”.

Forestal Yukon, cuyo gerente general es el ingeniero comercial Sebastián Perdomo, se especializa en la fabricación de madera dimensionada para la construcción, así como pallets para empresas exportadoras. El ejecutivo y socio cuenta que hasta ahora su trabajo ha estado marcado por la estacionalidad propia de sus clientes, dinámica que espera cambiar.

“Si queremos tener alguna opción de crecimiento no podemos seguir dependiendo de nuestro modelo de negocios, tenemos que buscar productos que nos permitan salir al mundo”, indicó el ejecutivo. En ese sentido, “tenemos que mantener nuestro mercado nacional, pero diversificar un poco nuestra venta y entendemos que la exportación es una herramienta interesante para esto”, añadió.

Por su parte, el gerente de ventas de Maderas Voipir, Roland Weber, proveedor de productos forestales para decoración, mueblería, construcción e ingeniería en base a madera de pino oregón, y que tiene su centro de operaciones en la Araucanía, valoró también la iniciativa, ya que “con todo el movimiento de divisas estamos bastante interesados en salir al mercado internacional, por ende, cualquier publicidad al respecto nos favorece de manera considerable. Y, más allá de eso, es muy bonito que existan estas oportunidades de mostrar lo que Chile produce y hacer presente lo valioso que es nuestro país”, afirmó.

El catálogo forestal llegará todos los importadores del sector en países donde tiene presencia ProChile y además se encuentra disponible en los sitios web de ProChile y Corma.

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