Economía y Negocios

Gerentes de empresas del Bío Bío se capacitan en normativas contingentes a la pandemia

Por: Felipe Placencia 13 de Mayo 2020
Fotografía: Irade.

Muchas inquietudes desde un lado, contundentes aclaraciones desde el otro. Así pasaron las casi dos horas de la jornada sobre “Ley de Teletrabajo y aspectos generales ante la pandemia Covid-19”, que tuvo como expositor al Director del Trabajo de la región del Biobío, Rodrigo Reyes y como participantes a los integrantes del Círculo de Gestión de Personas de Irade.

En la oportunidad, los ejecutivos pudieron conocer al detalle la nueva ley de teletrabajo, con los deberes y derechos tanto del empleador como del trabajador, destacando la diferencia entre el trabajo a distancia y el teletrabajo. Además se explicaron las bases de un contrato y/o anexo de esta modalidad y la importancia del descanso y la desconexión.

Por otra parte, se buscó aclarar dudas con respecto a temas como: medidas de higiene que debe tomar el empleador, permisos, descuentos especiales, entre otros aspectos relacionados, con el objetivo de mantener las buenas relaciones entre empleador y trabajador.

“Para nosotros, como Dirección del Trabajo, estas instancias son muy necesarias para dar a conocer cuál es la normativa laboral vigente en el actual contexto de pandemia. Quiero destacar además, que estamos absolutamente disponibles para seguir profundizando y colaborando junto a Irade, en temas atingentes a nuestro ámbito de acción”, afirmó el Director del Trabajo de Biobío, Rodrigo Reyes.

Foco en la protección

Por su parte, el  presidente del Círculo de Gestión de Personas de Irade, Henry Rodríguez, agradeció a la Dirección del Trabajo de Biobío, por su disposición a conversar. “Este encuentro nos permitió aclarar dudas y profundizar en las nuevas normativas implementadas por el Gobierno en el contexto de la pandemia. Las áreas de recursos humanos están viviendo una etapa muy sensible. Hoy más que nunca es imperativo estar al tanto de las nuevas directrices en el ámbito laboral, y conocer el criterio de la autoridad regional en su aplicación”, señaló el ejecutivo.

Rodríguez destacó ,además , el ánimo que ha imperado entre los integrantes del círculo en el actual contexto. “El foco de las empresas ha sido la protección a nuestros trabajadores y sus familias, permitiendo además la continuidad operacional, por lo que agradecemos de sobremanera la disposición de Rodrigo, para seguir profundizando en estos temas”, finalizó el ejecutivo.

Por su parte la gerente general de Irade,Carolina Parada, agregó la relevancia de continuar trabajando en conjunto. “En medio de la incertidumbre que nos abruma a todos es importante promover un aprendizaje colectivo. Nosotros ponemos la mesa para que la gente se siente a conversar, compartir aprendizajes y aclarar dudas. Seguiremos en esa línea con éste y todos nuestros círculos profesionales”, señaló.

Etiquetas