Economía y Negocios

Empresas regionales ahora hacen ruedas de negocios virtuales

La directora (s) del servicio, Paula Hormazábal, destacó que se realizarán más de 100 encuentros durante estas semanas y que habrán 60 talleres durante el primer semestre.

Por: Felipe Placencia 12 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

La pandemia trae nuevos desafíos a las empresas exportadoras. Muchas de ellas son pymes con alto potencial que, para seguir creciendo, necesitan dar el salto al extranjero.

Este paso no es menor, ya que quienes salen al mundo corren menos riesgo de caer en el temido “Valle de la Muerte”. Y en ese aspecto, ProChile juega un rol importante con las ruedas y misiones de negocios que todos los años se hacen en varias latitudes del orbe.

Con la imposibilidad de salir a estas incursiones comerciales, se recurrió a las videollamadas.

“Estamos tratando de hacer un aporte a las empresas y dada las circunstancias se han buscado nuevas formas de poder continuar con el apoyo”, precisó la directora (s) de ProChile Bío Bío, Paula Hormazábal.

Una de ellas es la realización de ruedas de negocios. “Comenzó el 27 de abril y se va a extender por un mes y pretendemos hacer más de 100 encuentros con 40 exportadores a diversos mercados de Asia y Oceanía”, dijo la autoridad regional.

Las economías son diversas: Japón, China, Taiwán, Corea, Tailandia y Australia.

El formato

“Las empresas se conectan virtualmente durante reuniones de unos 15 minutos y funcionan igual que cuando lo hemos hecho en forma presencial. Ha funcionado bastante bien”, dijo la directora.

Ya hay muchos empresarios que tienen la agenda ocupada ante la buena aceptación, ya que es una excelente forma de promocionar los productos y seguir exportándolos.

Calendario de talleres

“Se diseñó un calendario de más de 60 talleres para este primer semestre, en que se apunta a que los diversos sectores productivos, ya sea servicios, alimentos, minería, forestal, multisectorial, entre otros”, explicó Hormazábal.

También se están enfocando en sesiones para mujeres emprendedoras. “Para que se aborden posibilidades a sus propuestas de productos en diversos mercados”.

La idea es que las empresas elijan a qué mercado quieren salir, con la mejor información posible en la toma de decisiones. Algunos de ellos son: taller de mercado de videojuegos en Polonia, certificación de origen, productos del mar para argentina, agroindustria en Perú, entre otros.

Ernesto Wagner, gerente de la empresa V-W Limitada, dedicada a las exportaciones forestales, participó la semana pasada en un taller virtual sobre seguros de comercio exterior, organizado por ProChile. “Me pareció una muy buena iniciativa, porque la charla por internet fue muy completa y había varios temas en que pude conocer información importante para mi negocio. Quedé contento con esta experiencia, porque espero que en el futuro próximo, cuando se haya superado esta pandemia, se continúe con esta modalidad online, porque para mí es muy útil, considerando que muchas veces en el pasado, no podía asistir a estos talleres de ProChile, porque estaba en reuniones en el extranjero”, afirmó Wagner.

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