Economía y Negocios

Buscan que fondos de la Ley Espejo del Transantiago apoyen a 6 mil transportistas escolares del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 07 de Mayo 2020
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Primero fue la suspensión de clases a raíz de las movilizaciones sociales de octubre del año pasado y, ahora, los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus, los que han generado un duro golpe en más de 6 mil trabajadores del transporte escolar en la Región del Bío Bío, provocando, por ende, cesantía y serios problemas financieros para los denominados “tíos” y auxiliares de los furgones amarillos.

Tras reuniones con la Federación Regional de Transportistas Escolares del Bío Bío (Fetebio) y luego de un encuentro con asociados de la comuna de Chiguayante, el diputado Gastón Saavedra (PS) determinó enviar un oficio a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, para conseguir ayuda económica para un sector que, a nivel nacional, suma más de 70 mil puestos de trabajo.

“En la región, son 6.014 personas que la están pasando mal, por lo que estamos pidiendo que sean incorporadas a los beneficios de la Ley 20.690 de Transporte Público, más conocida como Ley Espejo, considerando que desde octubre pasado que estos trabajadores, entre propietarios y auxiliares, no generan ingresos. Por lo tanto, esperamos que las autoridades nos escuchen”, dijo Saavedra.

El diputado por el distrito 20 añadió que “la idea es recurrir al Fondo de Asignación Regional para que estos recursos puedan llegar a lo largo y ancho de nuestro país, entregando una ayuda directa y concreta a todos los transportistas escolares”.

Anuncian caravana

La presidenta de Fetebio, Silvia Vidal, detalló que “los problemas comenzaron con el estallido social, donde no se pudo terminar con el año escolar por la suspensión de clases. Pensábamos que en marzo íbamos a retomar la normalidad con todo, pero, lamentablemente, apareció la pandemia  y quedamos de brazos cruzados”.

La dirigente explicó que, como primera medida, tuvieron que recurrir a los bancos y negociar con automotoras. “La gran mayoría de nosotros tiene que endeudarse para cumplir con la normativa que nos exige un vehículo con determinadas características y un máximo de años de antigüedad. Ha sido un proceso difícil, con temas de digitalización que son una barrera para muchos, porque no estábamos preparados y las medidas económicas anunciadas del Gobierno, lamentablemente, no nos han considerado”, lamentó.

 Vidal anunció que el próximo martes transportistas escolares de Talcahuano, Hualpén, Penco, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz participarán en una caravana que tiene como objetivo llegar frente al Gobierno Regional y así, reiterar la petición de ayuda a las autoridades.

Etiquetas