Economía y Negocios

¿No usa el quincho? Proyecto busca rebajar valor de los gastos comunes

Se lograrían ahorros de entre 10% a 30%, según sea el número de arrendatarios o copropietarios. Asimismo, desde el corretaje de propiedades, se estimó que no debiera cortarse el servicio eléctrico por no pago por este concepto.

Por: Javier Ochoa 05 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados puso en tabla dos modificaciones a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que tocarían directamente el bolsillo de millones de vecinos de edificios y condominios.

Se trata de un artículo transitorio a la Ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria, lo que busca es que el bolsillo de la ciudadanía se vea impactado en una menor medida durante la crisis sanitaria.

La idea principal es rebajar los gastos comunes de los espacios que debido a la pandemia no se están ocupando, como son quinchos, salón de juegos, gimnasio, y lugares donde se congregue una gran cantidad de gente.

El CEO de Portalinversionista.com, Cristian Lecaros, comentó que la duda es si se necesita un artículo transitorio o no, ya que esta labor debería ser parte de la gestión del administrador, que debería gestionar los números y dineros de una comunidad habitacional, y disminuir los costos de lugares que no se estén ocupando. “Este ahorro debería impactar en 10 a 30% la disminución del gasto común, la variabilidad depende del tamaño del edificio o comunidad”.

Lecaros recordó que se puede rebajar costos, pero hay actividades que se tienen que realizar de igual manera, como el mantener las áreas verdes de un jardín. Pero, por ejemplo, si el jardinero venía una vez a la semana, ahora podría venir una vez cada 15 días, acotó.

Corte de servicio

Otro aspecto importante se relaciona con el corte del suministro eléctrico por no pago de gastos comunes, práctica usual de los administradores para enfrentar la morosidad en este ítem, pero que en la actualidad choca con la iniciativa gubernamental de prohibir el corte de suministros básicos por no pago, debido a la contingencia sanitaria que ha dejado a muchas personas sin su fuente laboral.

Lo malo, es que personas igualmente han visto interrumpido el servicio eléctrico, lo que para el corredor de propiedades, Cristian Jahr, es un error.

“Los administradores deberían alinearse a la iniciativa de Gobierno, para ir en ayuda de las personas que están complicadas económicamente. Creo que se debe ser flexible y analizar caso a caso”, puntuallizó Jahr, a la vez que recordó que sólo el suministro eléctrico puede ser cortado por mora, no así el agua y el gas.

Valor en ascenso

Hay casos en que una comunidad se ve enfrentada a un constante aumento de los gastos comunes, lo que además de afectar su propio bolsillo, redunda también directamente en la plusvalía de un inmueble, ya que “nadie está dispuesto a pagar gastos comunes excesivamente altos, haciendo que un probable comprador invierta en otro lugar”, asegura el director general de Uberinmobiliario.com, Gonzalo Jiménez. “Por otro lado, al estar los gastos comunes en la canasta del IPC, se incrementa el valor de la UF, subiendo en forma complementaria los dividendos bancarios y el valor del arriendo mensual, perjudicando la rentabilidad de la renta habitacional”.

Etiquetas