Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

CChC proyecta hasta 6 mil despidos en el Bío Bío durante los próximos meses

Impactos en empleo del sector construcción implicaría la destrucción de 5 mil a 6 mil puestos de trabajo. Caída de indicadores se explicaría por 18-0, la pandemia y la banca.

Por: Edgardo Mora 30 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con la información entregada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción la venta de viviendas cayó un 37% en el Gran Concepción en marzo este año, respecto del año anterior.

También se adelantó que podrían destruirse de 5 mil a 6 mil puestos de trabajo en la Región en los próximos meses del año.

En cuanto a la oferta de viviendas, ésta creció un 29%, lo que no era muy esperado.

Sobre la oferta y la demanda, el indicador que resume esta relación es “los meses para agotar la oferta”, el que subió, en marzo, a 28 meses, es decir, 14 meses más que el mismo mes del año pasado.

En tanto, los desistimientos aumentaron un 108%, respecto del año pasado.

Cabe mencionar que el aporte al PIB regional del sector de la construcción, fluctúa actualmente entre un 15% y un 20%, según indicaron desde la Unidad de Estudios de la CChC sede Concepción, lo que grafica el impacto que pueden tener las cifras inmobiliarias en la economía regional.

Nathalie Dubois, presidenta del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, en entrevista con este medio, entrega mayores detalles y comenta cómo se explican los principales indicadores del área.

-¿Qué provocó la caída del 37% en las ventas totales de viviendas?

– Se explica fundamentalmente, en el caso de las casas, cuyas ventas bajaron un 42%, debido a los efectos del 18-0 y la pandemia, particularmente, en quienes querían comprar para habitar su vivienda. En cuanto a los departamentos, cuya caída fue de 35%, creemos que la presencia de medianos y grandes inversionistas son los que aún están ayudando a sostener las ventas de departamentos y atenuar la baja de sus ventas.

– ¿Cómo pueden impactar las cifras del año en el empleo regional?

– Aquí es importante considerar toda la cadena productiva que mueve el sector de la construcción, es por eso por lo que como gremio hacemos un llamado a no parar y no caer en la insolvencia, dada la cantidad de empleos que genera el sector en la Región, que son alrededor de 55 mil.

-¿Cómo se proyecta el efecto de la pandemia en estos 55 mil empleos?

– Estamos desarrollando un levantamiento con nuestros asociados para poder dimensionar estos efectos, pero las proyecciones de desocupación de nuestro sector son similares a las del país, es decir, de aquí a fin de año podrían haber cerca de un 10% de desvinculaciones, hablamos de 5 mil a 6 mil puestos de trabajo que deberían destruirse en los próximos meses del año.

-¿Qué puede comentar sobre el alza inesperada de la oferta?

– Tiene relación con que en 2019 se generó un peak antiestacional producido por la comercialización de proyectos como los ubicados camino a Coronel, a los que se sumaron otros camino a Chaimávida y, en menor medida, por el adelantamiento de proyectos de departamentos, por la incertidumbre de los cambios en la plan regulador de Concepción. Hablamos de la cifra más grande de la historia en nuestro mercado.

– ¿Qué implicancias tiene el aumento de los meses para agotar la oferta?

– Se trata del indicador que mejor mide la temperatura de la industria son los tiempos de venta, que en este caso son los meses para agotar la oferta que nos muestra que hasta marzo de este año el mercado tardaría 28 meses para agotar toda su oferta lo que es un registro similar al del 27-F y esperamos que la cifra llegue a números parecidas a la crisis subprime en que se llegó a los 35 meses.

-¿Cuál ha sido la variación en los precios de las viviendas?

– En general, los precios se han visto más bien estables y pronosticamos que siga así porque solo el 6% de las casi 10 mil unidades disponibles para comercializar son para entrega inmediata, todo lo demás aún está en fase de construcción o en blanco, es decir, creemos que las inmobiliarias y empresas del sector, con ciclos de ventas de 35 meses, tienen tiempo y espacio para hacer frente a estos periodos económicos difíciles que esperamos no sean tan duraderos.

– ¿Cómo han incidido las tasas de hipotecarios?

– En estos momentos relacionamos el aumento de los desistimientos a las condiciones de la banca. Efectivamente, las tasas han aumentado al compararlas con el año pasado, pero al compararlas hace 10 o 15 años, son tasas que siguen siendo bajas. Otro factor que explica la caída de las cifras son los efectos del estallido social, la pandemia y la incertidumbre que genera.

– ¿Cuáles son las medidas de apoyo a los clientes cuya situación económica ha empeorado?

– Hubo un acuerdo respecto de flexibilizar comisiones, dar más plazo en la entrega de cheques, poder cambiarse a unidades de otro valor o cambiarse a proyectos con más plazo de entrega porque insistimos que ante la pandemia somos todos iguales.

– ¿Qué pasará con la Finco 2020?

– En la perspectiva de que hay que adaptarse a los cambios, estamos desarrollando el Portal Finco como una feria online, para que el cliente acceda a la oferta actual y pueda realizar todas las reservas y consultar dudas. Esperamos poder lanzar el portal a fines de mayo porque sabemos que la gente espera la Finco.

– ¿Cómo proyecta el mercado inmobiliario en el Gran Concepción para 2020?

– Esperamos que al cierre del presente año la oferta tenga un leve descenso de casi un 10% y respecto de la demanda, que se comporte de manera similar al año 2008. También proyectamos una caída del l 40% en las ventas totales de viviendas, la más baja de los últimos 6 años y un alza en desistimientos.

Etiquetas

Notas Relacionadas