Economía y Negocios

Activan dos pagos adicionales para beneficiarios del seguro de cesantía de fondo solidario

Por: Equipo Digital 30 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

La Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) la activación del pago de dos giros adicionales para las personas que están recibiendo seguro de cesantía desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

La medida, contemplada en la ley desde 2001, beneficia sólo a esos trabajadores en específico, cuando la tasa de desempleo reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años. En efecto, hoy se conoció que la desocupación de enero-marzo llegó a 8,2%, mientras que el promedio a cuatro años es de 7,1%.

Los dos pagos adicionales benefician a trabajadores, tanto con contrato indefinido como a plazo fijo. Los primeros beneficiarios son aquellas personas que tienen como fecha de su último pago este 30 de abril y el próximo 13 de mayo. Se trata de un grupo aproximado de 15.000 personas.

Estos pagos corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, de manera que en este caso los montos del beneficio adicional tendrán un valor máximo de $ 279.838 y un valor mínimo de $ 83.951.

La ley establece que, si en el próximo reporte la tasa de desempleo vuelve a superar en 1% el promedio de los últimos cuatro años, se activará nuevamente el pago de dos giros adicionales para quienes se encuentren en el último pago de seguro de cesantía con cargo al FCS.

Etiquetas