Economía y Negocios

Filtro penquista que reduce el 90% de emisiones de estufas toma fuerza ante el coronavirus

Su gestor, Eduardo Burboa, aseguró que su tecnología está hecha para ser accesible a los hogares. El valor sobrepasa levemente los $300 mil al incluir la instalación.

Por: Felipe Placencia 23 de Abril 2020
Fotografía: MPZero

Innovación con impacto social. Cuánto se habla de ello. Pero seamos francos, la Región y el país la pide a gritos, pero cuando surgen ideas, enfrentan barreras inverosímiles. Le pasó a la vacuna para el Hanta que se gestó en pleno Concepción, pero que recibió un “para qué la queremos, si no hay tantos casos”. Ni hablar del prototipo de antiviral que apuntaba a dar fortalezas a los chilenos ante el coronavirus. “Fantasías”, dijo una autoridad.

Precisamente un grupo de penquistas liderados por el gerente general de Potencial, Eduardo Burboa, idearon un filtro denominado MPzero, que reduce en un 90% las emisiones contaminantes de las estufas a leña (igual sirve para pellet) y que permite el ahorro de un 22% en cuanto a consumo, siendo dado a conocer por este medio el 28 de julio de 2018.

Han pasado ya casi dos años y el producto sigue buscando un espacio para poder posicionarse, especialmente en estos días que se enfrenta la pandemia en temporada de otoño y con proyección de extenderse en el invierno.

“Este tipo de iniciativas apuesta por el uso consciente y responsable de la leña junto con la incorporación de tecnologías económicas y eficientes para resolver el problema, ya que para muchas familias el acceso a otro método de calefacción es inasequible por el costo mayor que esto significa, sobre todo en tiempos de cuarentena, paralización económica, altas cifras de desempleo y aumento en la demanda de energía para calefacción”, resaltó Burboa.

Al revés del mundo

“A pesar de las condiciones negativas para la humanidad que ha presentado la propagación de covid-19 en todo el mundo, en ciertos sectores se han detectado noticias positivas, como la notoria disminución de la contaminación del aire en importantes ciudades y capitales del mundo debido principalmente a la ausencia de tráfico y paralización o reducción de actividades industriales”, contextualizó Burboa.

¿Ocurrirá lo mismo en Chile? “En nuestro país, mostrará una faceta completamente opuesta”, proyectó el especialista.

“Si bien es cierto que también puede verse reflejada una disminución en el transporte vehicular y actividad industrial, la principal fuente de contaminación atmosférica en nuestro país no son estas, sino que la combustión de biomasa para calefacción residencial: las estufas y cocinas a leña”, indicó Burboa.

De acuerdo con el emprendedor, a nivel nacional existen más de 1.700.000 hogares que utilizan estos artefactos para cocina o calefacción, los cuales son responsables de cerca de un 80% de la contaminación atmosférica de las ciudades, esto debido principalmente a que es el energético más económico y asequible para muchas familias que no pueden permitirse acceder a otro método”.

Es por ello por lo que para este año podría haber un aumento de demanda, “para el cual el actual mercado informal no está preparado y que probablemente suplirá con leña sin plan de manejo, verde y con alto grado de humedad, condiciones en las que el energético presenta sus peores condiciones de combustión generando aún más emisiones contaminantes”.

Un dato importante con el cual se basaron para la creación de MPzero es que, solo en 2017, la contaminación ambiental fue responsable de alrededor de 3.500 muertes prematuras.

“Todas estas condiciones son un factor de riesgo que puede hacer aumentar el número de muertes responsables tanto de covid-19 como de la contaminación ambiental en invierno”, aseveró Burboa.

Es por ello por lo que MPzero lo comercializa en el mercado a un precio que sobrepasa levemente los $300 mil con instalación incluida. “Queremos que esté en el mayor número de hogares posible”, expuso Burboa.

Etiquetas