Economía y Negocios

Ingresan proyecto de ley para que Presidente tome control de las fábricas y las disponga para emergencias

Por: Felipe Placencia 22 de Abril 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como una manera de producir los insumos sanitarios que se necesitan en los distintos servicios para contener la propagación de la covid-19, el senador del Partido Progresista (PRO), Alejandro Navarro, ingresó un proyecto de ley que busca entregar más facultades al Presidente de la República durante los estados de catástrofe.

De acuerdo al parlamentario, lo que se  busca es modificar el inciso tercero del artículo 43 de la Constitución Política, referido al estado de catástrofe, para facultar al Presidente  la intervención y la toma de dirección de todas las fábricas e industrias de todo el territorio nacional.

En la argumentación de la iniciativa parlamentaria, que iniciará su tramitación en la comisión de Constitución del Senado, se indica como antecedente la falta de implementos sanitarios para el cuidado del personal médico y de la población, como lo son mascarillas y ventiladores mecánicos, y compara el caso con la situación en Corea del Sur, que, debido a la urgencia provocada por la crisis del coronavirus, “intervino el mercado y la producción, para asegurar su disponibilidad a precios justos”.

“No es una expropiación”

El proyecto se justifica así:  “Consideramos preciso dotar de una mayor capacidad al Estado, para dirigir las acciones de protección de la salud del país, fundamentalmente para que se disponga de la infraestructura nacional para producir nuestros propios implementos y abastecer de manera eficaz todas las instalaciones hospitalarias, desde un mando centralizado”.

Para el senador Navarro, el proyecto es necesario “porque Chile no puede seguir esperando aviones con donaciones o dependiendo de un gobierno incapaz de entregar seguridad a la población. Si Trump lo hizo en EEUU, Fernández en Argentina, o Moon Jae-in en Corea del Sur, creo que el presidente en Chile debe tener la facultad de intervenir la industria para fabricar los insumos que le faltan a la población”.

No busca expropiar, sino que, durante los estados de catástrofe, generar un marco normativo para que el Presidente de la República pueda intervenir la industria local, de manera tal de priorizar y asegurar que los insumos que se necesiten, si no están en Chile y la industria nacional puede producirlos, se ponga a disposición para ayudar al país”, continuó.

Por último, el senador del PRO manifestó : “En tiempos de catástrofe, la solidaridad entre compatriotas, entre el mundo público y privado, es clave para superar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad”.

Etiquetas